ELECCIONES ANDALUCÍA

Podemos acusa a IU de querer romper el acuerdo en Andalucía

Los morados denuncian que sus socios en Unidas Podemos les han trasladado que no cumplirán el acuerdo político

Ambas formaciones se mostraban convencidas a primera hora de la mañana de la necesidad de respetar el pacto alcanzado

Juan Antonio Delgado Ramos,  diputado en el Congreso por Cádiz de Unidas Podemos durante su campaña para liderar la candidatura para las elecciones de Andalucía.

Juan Antonio Delgado Ramos, diputado en el Congreso por Cádiz de Unidas Podemos durante su campaña para liderar la candidatura para las elecciones de Andalucía. / Twitter

Miguel Ángel Rodríguez

El acuerdo entre Podemos, IU y Más País en Andalucía que tanto costó sacar adelante podría estar al borde del precipicio. Después de que la coalición se presentara fuera de tiempo y de que la Junta Electoral de Andalucía haya descartado la petición para subsanar el error, los morados han acusado a Izquierda Unida de no querer cumplir con el pacto que todos ratificaron en la noche del pasado viernes. En ese documento, alcanzado a pocos minutos de cumplirse el plazo, figura los puestos de salida, así como el reparto de la financiación.

A media tarde de este lunes, cuando la Junta Electoral se ha pronunciado negativamente al escrito para incluir a Podemos y Alianza Verde en la coalición, tanto los morados como los dirigentes de IU daban por hecho que se buscarían otras formas para hacer cumplir el acuerdo. No obstante, tras una reunión mantenida esta tarde, Podemos ha denunciado que sus socios en Unidas Podemos les han trasladado que no cumplirán el acuerdo político, aseguran fuentes cercanas a la dirección del partido de Ione Belarra.

"El acuerdo político está aprobado por todos los actores desde el viernes. No está en duda y debe cumplirse íntegramente, existen todas las herramientas legales y administrativas necesarias para ello", aseguran fuentes de la formación morada. Este lunes, antes de conocerse la resolución de la Junta Electoral, la portavoz de Podemos, Isa Serra, daba por hecho que el pacto, ratificado por las direcciones nacionales de todos los partidos, se cumpliría. La portavoz federal de IU, Sira Rego, también reivindicaba que la solución técnica para que Podemos esté en la coalición 'Por Andalucía' se haría "de una u otra manera" y que lo "sustancial" es que existe un acuerdo político.