CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Estos son los 10 diputados que podrán acceder a secretos oficiales

Tendrán acceso a materias clasificadas, recibirán información sobre el uso de los fondos reservados y podrán controlar las actividades del CNI

Rufián, Aizpurua y Botran entran en la Comisión de Secretos del Congreso que estudiará el caso Pegasus.

/ Agencia ATLAS | Foto: EP

EFE

El Pleno de Congreso ha aprobado este jueves a los diez únicos diputados, uno por grupo parlamentario, que estarán autorizados para acceder a materias clasificadas como secretas, que recibirán información sobre el uso de los fondos reservados y que podrán controlar las actividades del

Centro de Nacional de Inteligencia (CNI)

. Tras la resolución de

Meritxell Batet

que rebaja los requisitos para ser elegidos, cuatro de estos diputados pertenecen a partidos independentistas.

Según la legislación, la llamada Comisión de Gastos Reservados es la encargada de ejercer el control parlamentario de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia y del uso de los fondos reservados por parte de los Ministerios que tienen asignadas partidas de este tipo; Interior, Exteriores, Defensa y el CNI, cuyos titulares deben presentar informes cada seis meses.

Desde 2004 los diputados debían recabar el apoyo de tres quintos del Congreso (210) para formar parte de esa comisión, uno por cada grupo. Pero en ese listón exige apoyos mutuos entre los grupos parlamentarios y este jueves no todos alcanzaban a superarlo. De hecho, el PP, Vox y Ciudadanos rechazan apoyar la entrada de los independentistas en este órgano, lo que les impedía llegar a ese mínimo. Por ello, comisión seguía sin constituirse más de dos años después de arrancar la legislatura.

El bloqueo se mantenía mes tras mes, pero tras la polémica por el espionaje a políticos independentistas, el Gobierno ofreció activar la comisión para que la directora del CNI, Paz Esteban, pudiera ofrecer explicaciones. Y la presidenta del Congreso dio el primer paso el martes proponiendo rebajar el listón, pasando de 210 a 176 votos, y así sortear los posibles vetos de PP, Ciudadanos y Vox.

Batet propone rebajar la mayoría para poder constituir la Comisión de secretos oficiales

/ Agencia ATLAS / Foto: EFE

El cambio de reglas de juego se ha tramitado de urgencia. Batet reunió a la Junta de Portavoces y a la Mesa el mismo martes por la noche, el miércoles se publicó la nueva resolución y este jueves ya se celebrará la sesión plenaria para proceder a la votación.

Fue una votación secreta mediante papeleta y en urna, tras un debate en el que cada grupo tuvo cinco minutos de intervención. Según ha acordado la Junta de Portavoces, los diputados pudieron escribir hasta diez nombres, uno por cada grupo parlamentario (si ponen dos del mismo grupo, la papeleta se considerará nula).

Los elegidos son:

  1. Héctor Gómez (PSOE)
  2. Cuca Gamarra (PP)
  3. Iván Espinosa de los Monteros (Vox)
  4. Pablo Echenique (Unidas Podemos)
  5. Gabriel Rufián (ERC)
  6. Miriam Nogueras (Junts)
  7. Edmundo Bal (Ciudadanos)
  8. Aitor Esteban (PNV)
  9. Mertxe Aizpurúa (Bildu)
  10. Albert Botran (CUP)