"NUEVA ETAPA"

Las críticas a Sánchez por el Sáhara se elevan tras su viaje a Marruecos

Aliados y oposición denuncian que el presidente del Gobierno no haya obtenido una concreción sobre la integridad territorial de Ceuta, Melilla y Canarias

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su llegada a Rabat.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su llegada a Rabat. / EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

Miguel Ángel Rodríguez

El viaje de Pedro Sánchez a Rabat (Marruecos) para reunirse con el rey Mohamed VI ha avivado aún más las críticas por el giro que ha impreso el Gobierno en la relación con el Sáhara Occidental. Aliados y oposición han denunciado que el Ejecutivo español se haya plegado a los intereses de Marruecos sin conseguir nada a cambio y, además, provocando el enfado de Argelia. Sánchez no lo ve así. Tras la cita, ha asegurado que se trata de un "hito diplomático" el acuerdo firmado para reabrir las fronteras en Ceuta y Melilla.

El presidente del Gobierno viajó a Marruecos este jueves con el rechazo del Congreso a su apoyo al plan autonomista del país vecino sobre el Sáhara Occidental. Horas antes de despegar en avión hacia el reino alauita, la Cámara Baja aprobó una iniciativa contra el giro ejecutado por Sánchez. A su regreso, este viernes, le han acompañado los reproches de todo el arco parlamentario por lo insustancial del viaje.

A primera hora de la mañana, el recién elegido líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha preguntado "si realmente ha merecido la pena engañar a todo el mundo y que la política de Estado se convierta en la de un hombre en España". El presidente de los conservadores ha lamentado que sobre Ceuta, Melilla y las aguas de Canarias no saben "absolutamente nada". Lo mismo piensa Ciudadanos, que ha reclamado que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, acuda al Congreso para dar cuenta de los "compromisos obtenidos" en ese encuentro.

La defensa de las aguas

Ante esta falta de concreción, Vox ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para exigir al Gobierno que mantenga cerradas las fronteras con Marruecos hasta que no haya una pronunciación explícita del reino alauita sobre la integridad de Ceuta, Melilla y Canarias. En este sentido, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha lamentado que la respuesta de Sánchez al acto "ilegal" de Marruecos de intentar apropiarse de aguas canarias haya sido "ninguna".

La secretaria general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha coincidido en que el jefe del Ejecutivo ha ido a "negociar" la integridad de las aguas canarias con "total opacidad" y sin saber "a cambio de qué".

Los reproches también se han repetido desde Unidas Podemos. El diputado Antón Gómez Reino ha denunciado que Sánchez haya cedido al "chantaje" de Marruecos. "Supone una pésima noticia que el PSOE o puntualmente el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores se estén dejando llevar por el chantaje de Marruecos", ha señalado antes de apuntar que esto imposibilita que España sea un "actor de búsqueda de una salida negociada" para el conflicto del Sáhara.