ESPIONAJE EN EL PP

Los contratos sospechosos de Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid

El hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido objeto del supuesto espionaje ordenado desde Génova para dañar la imagen de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso, junto a su hermano Tomás en una foto de su perfil de Instagram en 2013.

Isabel Díaz Ayuso, junto a su hermano Tomás en una foto de su perfil de Instagram en 2013. / Instagram

EPE

EPE

El nuevo capítulo de la crisis interna del PP tiene otro nombre propio: Tomás Díaz Ayuso. El hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido objeto del supuesto espionaje ordenado desde Génova para dañar la imagen de Ayuso. El motivo: posibles irregularidades en unos contratos adjudicados en abril de 2020, durante lo peor de la pandemia, para adquirir mascarillas FFP2 y FFP3, por parte de la Comunidad. La sospecha de los colaboradores de Génova era que Tomás Díaz Ayuso se pudo llevar una comisión por hacer de intermediario.

Pero no son los únicos contratos que han puesto en el foco al hermano de la presidenta autonómica. Su nombre ha salido en varias ocasiones en la Asamblea de Madrid por otras polémicas. Una de las últimas relacionada con posibles irregularidades en las adjudicaciones concedidas a la empresa en la que trabaja actualmente, Artesolar Iluminación S.L., especializada en la fabricación e instalación de lámparas LED.

El hermano de Ayuso lleva trabajando en esta compañía que tiene ubicada su sede en Seseña (Toledo) desde 2016 como "project manager", algo así como el responsable de ventas o del desarrollo de negocio de la empresa. Fue el pasado mes de noviembre cuando el PSOE llevó el caso a la Asamblea autonómica, pero en la anterior legislatura también lo hizo Unidas Podemos.

Diez contratos con la empresa de Ayuso

El partido morado solicitó a la Cámara a través de dos peticiones de información (un mecanismo similar al del portal de transparencia que existe en la Asamblea para los diputados) sobre diez contratos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en concreto la Consejería de Sanidad, había firmado con Artesolar Iluminación entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. La suma total de estos diez contratos, según fuentes del partido, asciende a 70.503 euros.

Todas las adjudicaciones se realizaron a través de contratos menores, que se conceden en la Administración por importes inferiores a 15.000 euros y para las cuales no es necesario un concurso público, es suficiente con que se soliciten tres ofertas a tres compañías diferentes y, bajo unos determinados criterios, se elige a la adjudicataria que solo debe presentar la factura final.

La presidenta Ayuso ha reiterado en distintas ocasiones que todas las acusaciones que se han vertido sobre su familia son falsas y que, además, de momento no ha prosperado ninguna de las que se han intentado judicializar.

Tomás Díaz Ayuso es, según su perfil de Linkedin, diplomado en gestión comercial y marketing por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y se define a sí mismo como un profesional con 20 años de experiencia en el sector de las ventas y el marketing en mercados estratégicos. También aparece en el Registro Mercantil como administrador único de la Empresa Sismedica, SL. desde el 3 de julio de 2012.