Acuerdo con la Moncloa

ERC pacta con el Gobierno la ley audiovisual y permite la aprobación de los Presupuestos

Los republicanos retirarán las 16 enmiendas parciales que habían presentado en el Senado

Gabriel Rufián, portavoz de ERC.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC. / EFE

Pilar Santos

ERC y el Gobierno se han puesto de acuerdo ya en cómo obligar a las plataformas audiovisuales extranjeras cómo ofrecer en su catálogo de películas y series un mínimo de producciones en las lenguas cooficiales. Finalmente, los republicanos han encontrado una fórmula que incluye un fondo para subvencionar la realización de esas obras y se han olvidado de su exigencia de imponer una cuota, ya que la directiva europea impide que se aplique la legislación nacional a las plataformas internacionales.

Fuentes del grupo republicano en el Congreso han informado de manera escueta en un comunicado que ha logrado "garantizar" la protección del catalán en la nueva ley audiovisual y que, como contrapartida, permitirá que se acaben de tramitar los Presupuestos Generales del Estado.

Para forzar a Pedro Sánchez a introducir cambios en la norma y obligar a Netflix o HBO a incluir un mínimo de películas y series en catalán, gallego o euskera, ERC había registrado 16 enmiendas parciales a las cuentas en el Senado, donde sigue la tramitación de los Presupuestos tras la aprobación en el Congreso. Como consecuencia del acuerdo, los republicanos retirarán esas enmiendas y el Gobierno se asegura que la ley económica saldrá adelante sin ninguna modificación de última hora y sin la necesidad de volver a someterlos a votación en el Congreso.

Los contactos de los últimos días entre Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en la Cámara baja, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, han permitido alcanzar este acuerdo en la ley audiovisual, que depende del Ministerio de Economía, de Nadia Calviño. Además, los republicanos también han negociado mejoras en las condiciones laborales de los Mossos para poder adelantar su jubilación y equipararla al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.