FORO INSTITUCIONAL

Aragonès valora ir a la Conferencia de Presidentes tras enviar representación a la reunión preparatoria

  • Sorpresa entre el resto de autonomías por la presencia de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que además ha asegurado en la reunión que tiene intención de participar en estos encuentros

  •  En la Generalitat no confirman si Aragonés acudirá a la Conferencia de Presidentes en La Palma y sólo apuntan que con toda la información sobre la mesa "lo analizarán"

Aragonès valora ir a la Conferencia de Presidentes tras enviar representación a la reunión preparatoria
3
Se lee en minutos

La Generalitat no descarta que el president Pere Aragonès acuda a la próxima Conferencia de Presidentes, que el Gobierno celebrará en enero en la isla de La Palma, después de que la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, haya participado este viernes en Madrid en la reunión preparatoria. Fuentes del Govern catalán han asegurado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que "lo analizarán" si en el foro de presidentes se debaten "asuntos concretos y serios" y son "de utilidad". "Hemos querido ir a escuchar pero no tenemos ninguna decisión tomada", señalan.

Al último encuentro en julio pasado en Salamanca, realizado ya de manera presencial y centrado en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea, el Reto Demográfico y el proceso de vacunación, Aragonès no asistió. Era el primero con él al frente de la Generalitat, tras imponerse ERC en las elecciones autonómicas, y después de ocupar durante más de siete meses el cargo de manera interina por la inhabilitación de Quim Torra.

En aquella ocasión no se citó previamente a los consejeros y a esto se acoge el Govern para mantener que han enviado a su consellera de Presidencia porque es la primera vez que se plantea. Las preparatorias están reguladas en el reglamento de la Conferencia de Presidentes y antes de la pandemia eran habituales cuando las reuniones eran ordinarias y no por videoconferencia, como sucedió durante el confinamiento y los meses sucesivos.

No obstante la Generalitat no quiere confirmar si la asistencia de Vilagrà es un anticipo del viaje de Aragonès a La Palma. Las fuentes consultadas aseguran que "siempre hemos dicho que no vamos a renunciar a estar donde podamos defender a los catalanes". Pero apostamos por "la relación bilateral". "Hasta ahora lo que nos habíamos encontrado en la Conferencia de Presidentes era un acto para hacerse una foto y poco más. No han servido para defender los intereses de Cataluña". Ante la cita de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, de este viernes "lo que hemos dicho es vamos a escuchar por si hay alguna novedad y luego lo valoraremos".

La propia consejera ha explicado en un receso del encuentro que “hemos venido porque el orden del día es sustancial; ahora trasladaré al president lo que se ha tratado y valoraremos, pero hemos asistido” por el especial interés "que tienen cuestiones como los fondos europeos, o la necesidad de las comunidades de que se prorroguen los fondos covid para el año que viene también”.

El precedente de Giró

La presencia de Vilagrà a la cita que ha presidido Isabel Rodríguez, también portavoz del Gobierno de coalición, ha causado sorpresa en el resto de comunidades. Según confirman distintos consejeros, en su intervención ella misma ha afirmado que su intención es continuar asistiendo a este tipo de reuniones.

En el Ejecutivo observan una mayor participación de Cataluña en reuniones multilaterales desde la llegada a la presidencia de Pere Aragonès y consideran que es un cambio "de actitud". En julio pasado el nuevo conseller de Economía, Jaume Giró, se sumó de manera virtual al Consejo de Política Fiscal y Financiera, después de cuatro años de delegar en cargos menores de la Generalitat. Es una consecuencia más de la política de desinflamación del asunto catalán de Pedro Sánchez, cuya máxima expresión es la mesa de diálogo entre el Estado y el Govern.

Aunque los consejeros autonómicos han reclamado hoy a la ministra de Política Territorial que la reunión de La Palma incorpore al orden del día el fondo covid (dinero extra para la sanidad) y la financiación autonómica sólo se abordará la cooperación en materia de Protección Civil, los fondos europeos y la reforma del reglamento de la propia Conferencia de Presidentes. El Gobierno no quiere que se trate los temas sobre los que no exista un consenso previo.

Quien no ha asistido hoy al encuentro preparatorio es el País Vasco, en plena tensión entre el Ejecutivo y el PNV por la negativa del PSOE a respaldar su propuesta para 'subdividir' la denominación de origen Rioja y porque se han quedado desdibujados en el debate de presupuestos al asegurar antes su apoyo EH Bildu y ERC.

El Gobierno ve un cambio "de actitud" tras una mayor participación de Cataluña en los foros multilaterales

Noticias relacionadas