Crisis del coronavirus

La justicia avala el pasaporte covid en restaurantes, gimnasios y residencias en Cataluña

La Generalitat ya cuenta con autorización judicial por si amplía la medida a cines y teatros que tengan restauración

Un joven enseña un pasaporte covid en Barcelona.

Un joven enseña un pasaporte covid en Barcelona. / EFE

J. G. Albalat

El Tribunal Superior de Justícia de

Cataluña

(TSJC) avala la extensión del

pasaporte covid

en la restauración, los gimnasios y las residencias. La extensión de este certificado entrará en vigor este mismo viernes y se mantendrá durante al menos dos semanas. Entonces, el pasaporte

covid

pasará a ser obligatorio para entrar en el interior de los bares y restaurantes, sea cual sea su aforo, pero no para acceder a las terrazas y espacios abiertos. También se exigirá su uso para entrar en gimnasios y residencias de personas mayores. Los jueces apoyan la aplicación de la medida a raíz de "empeoramiento evidente" de los contagios a causa de la variante delta del coronavirus.

Por el momento, la Generalitat descarta aplicarlo en recintos culturales como cines y teatros, a pesar de que ya tiene el aval judicial por adelantado, aunque el futuro de esta medida dependerá de cómo evolucione la situación epidemiológica. Los expertos llevan días defendiendo este cambio en la normativa , que ven clave para frenar el crecimiento de casos de la sexta ola de coronavirus, y más, de cara a un puente de la Constitución y a unas Navidades donde se prevé que los encuentros sociales típicos de estas fechas podrían propiciar otro repunte de los contagios. 

El TSJC alude en su auto que el tribunal "no puede permanecer" ajeno a la "enorme magnitud" de los efectos que ha provocado la pandemia

, al ser de "notoriedad pública y general la gran cantidad de fallecidos, hospitalizados y afectados" que se han producido, lo que califica de "monumental golpe" del covid a la "salud pública española", al "margen de los efectos de todo tipo que derivarán en el futuro." Los togados sostienen que la aplicación del pasaporte covid en restaurantes. gimnasios y residencias es proporcionada, necesaria y ponderada ante un estado de la pandemia que "vuelve" a agravarse.

Según el tribunal, la aplicación de las medida solicitadas por la Generalitat resultan "idóneas" para la lucha contra la propagación del virus "en un entorno en el que la actitud jovial", aglomeración de personas, "asociación a la interacción social", la "dificultad de mantener la distancia social", entre otros aspectos, "puede generar un mayor riesgo de contagio" por la "relajación de algunas cautelas". A su entender, son proporcionadas, teniendo en cuenta que supone la posibilidad de reapertura de muchas actividades que habían quedado suspendidas por la pandemia. Y la ponderación se sustenta, en su opinión, porque la restricción de los derechos fundamentales es "mínima" ante la "protección de bienes jurídicos como la salud individual y colectiva y la vida". El TSJC critica el redactado del decreto de la Generalitat porque dista "mucho" de clarificar el régimen que se trata de establecer, "hasta hacerlo pastoso" y "reiterativo".

Esta misma mañana el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, se mostraba confiado en que el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) avalaría la ampliación del uso del pasaporte Covid en locales de restauración, gimnasios, centros deportivos y residencias ante el empeoramiento de los indicadores epidemiológicos.

"El grado justo de solicitud", según Argimon

"Hemos pedido el grado justo de solicitud para poder utilizar este certificado digital", argumentaba el 'conseller' en declaraciones a los periodistas desde el Museu d'Art Nacional de Catalunya (MNAC) tras presentar un taller para profesionales sanitarios contra la violencia machista que organiza el Institut Català de la Salut (ICS).

Argimon lamentaba que la aplicación del certificado es una "pérdida de derechos y libertades" pero ha puntualizado que, a lo largo de la pandemia, ha habido recortes más grandes en esta línea como el confinamiento y el toque de queda.

Al ser preguntado por si el uso del certificado será suficiente para frenar el crecimiento de los indicadores, ha sostenido que el control de la pandemia es un "ensayo y error" y ha aclarado que, hasta el momento, el certificado se ha utilizado en Europa para incentivar la vacunación mientras que, ahora, la finalidad es diferente, según Argimon.