PGE

Bildu y Más País apoyarán los Presupuestos

El Ejecutivo apura los plazos para cerrar la negociación con los republicanos en torno a la ley audiovisual a cambio de su respaldo 1 Errejón confirma que los dos diputados de Más País también votarán favorablemente las cuentas públicas para el próximo año

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu.

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. / EFE

Miguel Ángel Rodríguez

EH Bildu apoyará los Presupuestos Generales del Estado. El coordinador general de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, ha anunciado que sus cinco diputados respaldarán las cuentas públicas en la votación que tendrá lugar el próximo jueves tras alcanzar varios acuerdos con el Gobierno de coalición. El 'sí' de EH Bildu acerca al Ejecutivo a la mayoría simple -cuentan también con el voto confirmado de Compromís- alcanzando los 161 apoyos (se requieren 176). Así, la posición que adopte ERC en los próximos días sigue siendo esencial para que los Presupuestos salgan adelante.

El respaldo EH Bildu y Más País acerca al Ejecutivo a la mayoría simple -cuentan también con el voto confirmado de Compromís- alcanzando los 163 apoyos (se requieren 176). Así, la posición que adopte ERC -con 13 diputados- en los próximos días sigue siendo esencial para que los Presupuestos salgan adelante.

Otegi ha explicado que "se han producido los avances suficientes" en las negociaciones con el Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos como para votar "favorablemente" a los Presupuestos. El coordinador de EH Bildu ha querido además mandar un agradecimiento "especial" a ERC por haber trabajado conjuntamente para "mejorar" las cuentas y ha asegurado que Podemos ha sido esencial en algunos aspectos de la negociación.