BRECHA EN LA COALICIÓN

Yolanda Díaz exige a Sánchez que "lidere" el compromiso de derogar la reforma laboral que pactaron en diciembre

La vicepresidenta segunda pide a los socialistas que "expliciten" su postura sobre las medidas enviadas a la UE sobre el mercado laboral

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / EFE/ CGIL

Miguel Ángel Rodríguez / Juanma Romero

Yolanda Díaz intenta no entrar en el juego del PSOE. Tras cinco días de batalla interna, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo rechaza la oferta de sus socios de ser ella quien lidere la derogación de la reforma laboral. El problema, recalca desde el pasado sábado, son los contenidos. Tanto es así que la líder del sector de Unidas Podemos en el Gobierno ha asegurado que su deseo es que sea Pedro Sánchez quien "lidere" este proceso. Eso sí, cumpliendo lo que ambos acordaron en diciembre de 2020 para desmontar la ley del PP de 2012.

"Llevamos demasiado tiempo intentado derogar la reforma laboral del PP. Esta es mi convicción profunda. Este es el compromiso del Gobierno de España. Lo que me gustaría es que cumplamos con este compromiso, que lidere este compromiso el presidente del Gobierno y que acabemos con la precariedad", ha sentenciado Díaz en una rueda de prensa en Roma tras reunirse con el secretario general de la Confederazione Italiana del Lavoro (CGIL), Maurizio Landini.

En un intento de aplacar a Díaz, los socialistas reconocieron este martes que es la ministra de Trabajo quien debe liderar la mesa de diálogo social para derogar la reforma laboral. Pero los morados ven aquí una trampa. Aseguran que el problema no va de nombres, sino de qué medidas impulsar. "Lo que es sorprende es que ahora vuelvan a mostrar diferencias sobre el alcance de la reforma", ha afirmado Díaz recordando que el pasado diciembre acordó con Sánchez el componente 23, uno de los paquetes de reformas que el Gobierno ha comprometido con Bruselas a cambio de recibir los fondos europeos y que hace referencia al mercado laboral.

Aclaración de sus socios

Ante su sorpresa, Díaz ha pedido al ala socialista del Ejecutivo que aclare "el perímetro, el alcance" de la reforma que plantean. Sobre todo, porque su ministerio lleva trabajando desde marzo con los agentes sociales sobre la base de medidas que el Gobierno ha remitido a Europa. "Hasta ahora lo hicimos con normalidad todas las semanas", ha defendido.

"Como hay, parece, una discrepancia en los contenidos, me gustaría que en el seno del Gobierno expliciten qué piensan sobre la prioridad de los convenios de empresa, sobre la vigencia de los convenios colectivos, qué piensan sobre la subcontratación o sobre los mecanismos de flexibilidad interna", ha planteado. En resumen, decir "cuál es el problema sobre los trabajos que se vienen desplegando".