LAS OTRAS BICEFALIAS

El auge de los alcaldes de Zaragoza y Santander alimenta la opción de Almeida en el PP de Madrid

La renovación territorial en otras CCAA como Aragón y Cantabria abre la puerta a que más alcaldes entren en el poder orgánico.

Jorge Azcón (alcalde de Zaragoza) y Gema Igual (Santander) ganan enteros y entran en las quinielas. No sólo existe la bicefalia en Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso (i); y el presidente del PP, Pablo Casado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso (i); y el presidente del PP, Pablo Casado. / EFE/Javier Lizón

Paloma Esteban

Paloma Esteban

La renovación territorial del PP sigue su curso y, a pesar de que la convención nacional acaparó todo el protagonismo a principios de octubre, en las próximas semanas seguirán celebrándose los congresos regionales. La tregua entre Génova y la Puerta del Sol a raíz de la crisis desatada por el liderazgo y la intención de Isabel Díaz Ayuso de acelerar los tiempos para hacerse con el control ha surtido efecto. Al menos, en las últimas semanas la tensión ha dado un respiro a las dos partes. En la formación pocos dirigentes tienen dudas de que alguien le pueda hacer sombra a la presidenta de la Comunidad para dirigir el PP regional, pero el enfrentamiento entre el entorno de Ayuso y la dirección nacional hizo saltar todas las alarmas.

En Madrid sólo hay otro liderazgo de peso, el del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. El regidor no ha dicho nunca que esté pensando en presentarse, pero sí ha reconocido que cuando llegue el momento tomará la decisión. El debate sobre la bicefalia en Madrid ha trascendido las fronteras de la comunidad autónoma. Los principales barones del partido defienden los resultados de Ayuso el 4-M como su gran aval para dirigir la formación, pero también reconocen que Madrid no es un territorio más

A eso otros dirigentes del partido añaden “los problemas del pasado” que ha sufrido el PP madrileño por la acumulación de poder. Por este mismo motivo (y la innegable popularidad de la presidenta de la Comunidad) en Génova venían defendiendo la llamada ‘tercera vía’. Una presidencia distinta a los cargos institucionales (alcaldía y comunidad) que se hiciera cargo de la parte orgánica.

No es una vía que en la Puerta del Sol se hayan planteado en ningún caso. Y, de ahí, que la solución pase por que si alguien se decida a competir con Ayuso debería ir a unas primarias. Los principales cargos del PP madrileño, diputados y alcaldes defienden la fortaleza de Ayuso. Pero no ven bien el choque con Génova. En la Puerta del Sol critican que la búsqueda de bicefalia se produzca solo en la Comunidad madrileña “y que nadie ponga en duda que Feijóo sea el presidente del PP de Galicia, Juanma Moreno el de Andalucía o López Miras el del PP de Murcia”. Pero la renovación territorial de otras autonomías puede arrojar algún otro caso que avalaría las opciones de Almeida en Madrid.

Zaragoza y Santander

En el PP actual hay alcaldes con mucho peso en distintas ciudades de España. Las presidencias autonómicas suelen llevarse las grandes fotos, pero la dirección actual tiene muy en cuenta a algunas figuras municipales en claro ascenso y que serán clave en el ciclo electoral de 2023. Es el caso del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Los dos están en las quinielas para presidir el PP de Aragón y el de Cantabria respectivamente, a pesar de que ninguno confirma su candidatura y siempre han dejado en manos de la dirección nacional y de los actuales presidentes las decisiones del futuro. 

Estos congresos no están convocados y, de ahí, que las candidaturas tampoco se hayan confirmado. En el caso de Aragón, los plazos apremian. Las comunidades pluriprovinciales deben celebrar sus cónclaves antes de que acabe el año y todo indica a que esta comunidad irá después de la andaluza (prevista para el fin de semana del 19, 20 y 21 de noviembre). Aragón podría ser el último fin de semana de este mes o ya a principios de diciembre. En todo caso, dentro de poco tiempo. En el entorno del alcalde zaragozano evitan pronunciarse sobre las posibilidades de una candidatura, recordando que lo primero es saber si el actual presidente, Luis María Beamonte, tiene intención de volver a presentarse. 

Pero en el partido nadie niega que Azcón ha ido ganando mucho peso nacional gracias a su liderazgo al frente de la rebelión de los alcaldes (del PP y de otros partidos) que se levantaron contra el Ministerio de Hacienda por el decreto sobre los remanentes municipales y la exigencia de ayudas covid para los ayuntamientos. Beamonte ha hecho el trabajo de ir recorriendo la región en estos últimos meses sin desvelar si tratará de repetir al frente del partido. Eso sí, en el PP también tienen claro que el peso de Zaragoza es la llave de toda la comunidad.

A esta bicefalia que también existe en Aragón se une la de Cantabria. Como en el caso de Madrid, las comunidades uniprovinciales celebrarán sus congresos a partir del año que viene, por lo que los plazos no son tan inminentes. El calendario de 2022 sigue sin estar claro. Ayuso insiste en adelantar el cónclave madrileño lo antes posible y Génova siempre situó a la Comunidad como la última. Eso podría cambiar. El caso cántabro también mira a una de las alcaldesas en auge dentro de las filas populares, la de Santander. Como en Zaragoza, la capital tiene casi todo el peso en esta comunidad y la dirección ha aupado a la regidora en los últimos tiempos. 

A eso se une la sensación de que la actual presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, siempre ha estado en la lista de los nombres a renovar. Gema Igual, sin embargo, ha venido manteniendo públicamente que no contempla ser presidenta del PP cántabro y que se trata de una decisión que deben tomar Génova y la propia Sáenz de Buruaga, dejando entrever, eso sí, su voluntad de seguir al frente de la alcaldía. En todo caso, los casos de Azcón e Igual elevan las opciones de algunos alcaldes a tomar las riendas de los partidos regionales y ponen en duda la máxima extendida de que los candidatos a las elecciones autonómicas deben ocupar las presidencias de los partidos en sus comunidades.