ALIANZA DE IZQUIERDAS

Un sector de Compromís exige a Díaz que Podemos renuncie a los comicios valencianos para llegar a un acuerdo

La facción mayoritaria de la formación asegura que no van a renunciar a ninguna cuota de autonomía

Yolanda Díaz Congreso

Yolanda Díaz Congreso / EFE

La facción mayoritaria de Compromís marca distancias con Mònica Oltra y endurece su posición hacia el proyecto de Yolanda Díaz. Mès Compromís, el antiguo Bloc, que cuenta con alrededor del 70% de respaldo de las bases, adelanta que el acuerdo con Yolanda Díaz será difícil a menos que se fije previamente un pacto de no competencia electoral, por el que Podemos no se presentaría a las elecciones en la Comunidad Valenciana.

El partido no está dispuesto a renunciar a la autonomía de la que goza en la actualidad con el partido de Iñigo Errejón, con quien fue en coalición en las últimas generales. Adelantan que el reconocimiento como la referencia política en la región y la autonomía parlamentaria, con un grupo propio en el Congreso, serían factores favorables rojas para plantearse un cambio de aliados. Una decisión que, en último lugar, decidirían las bases de Compromís en votación.

En 2019, cuando se planteó el pacto con Más País, ya se marcaron diferencias dentro de la propia coalición valenciana: mientras Bloc -ahora Mès- apostaba por Errejón, Oltra abogaba por ir en coalición con los morados. Finalmente, la primera opción se impuso con una amplísima mayoría. Ahora esas tensiones amenazan con intensificarse, más aún después de las tensiones desatadas en la coalición valenciana por el movimiento de Oltra. 

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana ha organizado un acto previsto para noviembre en València, y adelantado por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, para aupar a Yolanda Díaz y al que acudirán también Ada Colau y Mónica García. Una iniciativa que la dirigente valenciana ha llevado a cabo de manera independiente a Compromís, donde no ha gustado este movimiento en solitario.

Ahora, el antiguo Bloc quiere asegurarse posiciones de cara a una eventual alianza en el frente amplio de la vicepresidenta, y mantener las condiciones favorables que sellaron hace dos años con Errejón para ir juntos a las urnas. En su momento llegaron a pacto de no agresión, por el que Más País reconocía al partido valenciano como referencia en la región, renunciando a presentar candidatos propios en futuros comicios autonómicos.

Pese al discreto resultado obtenido por la coalición de Más País-Compromís, por el que sacaron dos diputados por Madrid y uno por Valencia, la proyección de futuro de la alianza se comprobó en las elecciones del pasado mayo en la Comunidad de Madrid. Por entonces, la formación valenciana brindó su apoyo público a Más Madrid, con el compromiso de que sucedería lo mismo en sentido inverso llegados los comicios autonómicos en la Comunidad Valenciana. Así, se pudo ver al propio Baldoví en actos de campaña electoral junto a Mónica García, la candidata de Más Madrid que marcó un hito tras superar al PSOE y quedar como líder de la oposición.

Ahora, desde el partido valenciano adelantan que el acuerdo con Yolanda Díaz podría complicarse, puesto que algunos de los elementos que allanarían este acercamiento -sellar una entente cordiale por la que Podemos no acuda a los comicios autonómicos- son difícilmente cumplibles por la vicepresidenta segunda, que no tiene control sobre las decisiones de partido.

Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados

Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados / EFE

El acuerdo, vista esta condición también se dificultaría por los plazos electorales previstos por Díaz. Según el calendario, en caso de que no se produzcan adelantos, las elecciones de Valencia serían en primavera de 2023, seis meses antes de las generales, por lo que la plataforma electoral la ministra de Trabajo debería tener lista su maquinaria mucho antes de las generales, con el consiguiente desgaste que pudiera generar, y la plataforma debería trascender también el ámbito puramente estatal.

Desde Mès, la corriente mayoritaria de Compromís, describen la “buena convivencia” existente hasta el momento con su socio electoral, Más País, y destacan la autonomía total que le brinda esta alianza. Una experiencia de coalición que, para reeditarse con otras fuerzas, debería cumplir al menos los mismos requisitos. “Es una relación de horizontalidad total”, apuntan.

“Nunca iríamos en un grupo con Podemos”

Desde el partido valenciano señalan las importantes diferencias entre la actual relación con la formación de Errejón y la experiencia previa con Podemos, con quien concurrió en las generales de diciembre de 2015. Para llegar a la alianza electoral, Compromís y Podemos firmaron previamente un acuerdo ante notario en el que pactaban la existencia de un grupo parlamentario valenciano en el Congreso.

El 22 de enero de 2016, un mes y dos días después de los comicios en los que Podemos obtuvo 42 escaños, los cuatro diputados de Compromís dieron una rueda de prensa para anunciar que se marchaban al Grupo Mixto, ante el rechazo de la Mesa de darles un grupo al no contar con el mínimo de 5 miembros, y tras el rechazo de Podemos de ceder parlamentarios para que pudieran tener grupo y recursos propios. “Fue una relación de desconfianza desde el principio”, relatan los valencianos.

Monica Oltra y Yolanda Díaz, abrazándose antes de un encuentro en Valencia el pasado 13 de septiembre de 2021. 

Monica Oltra y Yolanda Díaz, abrazándose antes de un encuentro en Valencia el pasado 13 de septiembre de 2021.  / Biel Aliño

Así, la coalición mantendría su exigencia de tener grupo propio en un eventual pacto para unirse a la plataforma de Yolanda Díaz. No sólo para mantener la libertad de la que disponen ahora, sino para no volver a coincidir con los morados en espacios parlamentarios: “Nunca iríamos en el mismo grupo con Podemos”, detallan.

“Compromís no va a aceptar menos autonomía de la que tiene ahora”, es la consigna ofrecida por distintas fuentes de la formación, que destacan también que tampoco existe por el momento “una propuesta concreta” a valorar. En este sentido adelantan que, además de tener grupo valenciano en el Congreso de los Diputados, pedirían libertad total de voto y de iniciativa para no atarse políticamente al partido morado. “No vamos a ser confluencia de nadie”.