ANDALUCÍA

Teresa Rodríguez se desmarca del proyecto político de Yolanda Díaz

Adelante Andalucía "no será más el referente andaluz de otra iniciativa estatal", asegura.

eresa Rodríguez interviene en la apertura de la Asamblea Constituyente de Adelante Andalucía en junio de 2021.

eresa Rodríguez interviene en la apertura de la Asamblea Constituyente de Adelante Andalucía en junio de 2021. / EFE

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha rechazado este lunes unir su formación a otros proyectos políticos de índole nacional como la eventual plataforma política que baraja formar Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.

La vicepresidenta, que es la apuesta de Podemos, IU y otras organizaciones a la izquierda del socialismo para dar la batalla electoral en 2023 o al menos evitar una debacle, ha insistido en que lo que ella quiere es "reconstruir un contrato social con una parte amplia de la sociedad" y en ello está, manteniendo conversaciones para poder armar esa propuesta ante los próximos comicios.

La exdirigente de Podemos Andalucía y actual diputada no adscrita en el Parlamento autonómico ha asegurado que su actual formación, Adelante Andalucía, recientemente refundada al margen de Podemos e IU, "no será más el referente andaluz de otra iniciativa estatal".

Andalucismo

En su opinión, la suma a otro proyecto de alcance nacional sería "el principio del fin" del proyecto de "obediencia estrictamente andalucista" que está intentando conformar en la comunidad.

Rodríguez ha insistido en la idea de que Andalucía tenga una "voz propia" en el Congreso de los Diputados, de hecho prevé que Adelante Andalucía se presente a las próximas elecciones generales e incluso a las europeas.

No obstante, ha criticado que los 61 diputados elegidos en el Congreso por Andalucía "se olvidan" de la circunscripción que les elige" al trasladar que les condiciona su ejercicio del acta de diputado que "sus partidos tienen intereses estatales".

También ha lamentado que "los territorios ponen sus intereses legítimos sobre la mesa y Andalucía nunca está", un hecho que ha vinculado a problemas en empresas como Alestis y Airbus, y ha sostenido que esto "no se haría en Cataluña y Euskadi porque dependen de los votos de las fuerzas con representación" en el Congreso.