Opinión | UN MILLÓN

El dinamismo contra Biden

La mala memoria no siempre va unida a la edad

Biden promete "cerrar la frontera" con México si el Congreso le da autoridad para ello

Biden promete "cerrar la frontera" con México si el Congreso le da autoridad para ello

Según la deriva de las ideas a las emociones primarias del Partido Republicano, las características del mejor presidente de Estados Unidos son: joven, antipático, mal intencionado y con buena memoria. Las describió, por antononimia, el fiscal republicano Robert Hur (sin parentesco con Ben), al decir del presidente demócrata Joe Biden que es "un anciano simpático, bien intencionado y con mala memoria". No pudo condenarle por llevar a casa secretos de Estado, pero le sentenció a esta cadena perpetua para su mentalidad y la mediática. Biden, 81 años, paga así haber echado carreritas para disimular menguas de su edad.

Los Estados Unidos veneran el dinamismo. Su gran presidente, Franklin D. Roosevelt, murió en silla de ruedas a los 63 años, pero entonces, los estadounidenses de la automoción adoraban lo que rodara y aún no habían desarrollado su patología dinámica actual, que desde el reaganismo antepone la velocidad a la justicia, a la moral, a todo, porque el delito ha de ser rápido y las ocasiones hay que prenderlas al vuelo. En su lentitud, Biden –que tardó toda una vida en llegar a la Casa Blanca– va por delante de su partido, que no ha sacado un candidato que se oponga a ese anciano antipático y malintencionado con memoria mala para los errores propios y buena para el rencor, que es Donald Trump.

La mala memoria no siempre va unida a la edad. En los atestados de los años ochenta había jóvenes que declaraban a la Policía no recordar su nombre, su dirección ni cómo habían llegado a sus manos ocho radiocasetes robados. Donald Trump, que arrasa, dejó de ser joven hace bastantes años y le fallan recuerdos de acciones de su mano derecha y de su pene. A través del dólar, los estadounidenses confían en Dios, pero no tanto como el Vaticano, que tuvo sin memoria ni movilidad a Juan Pablo II y eso que era el vicediós de un dios que ya era anciano en el Antiguo Testamento. No estaban tan preocupados como los republicanos, los medios y muchos ciudadanos lo están por Biden, que es mayor, está mayor y lo parece.