ALIMENTACIÓN

Se prohíbe la venta de "calabacines verdes de segunda clase" en Andalucía

Las autoridades de las verduras andaluzas han decretado una "alerta roja de crisis" con respecto al calabacín

La superverdura que tiene más hierro que la carne y más calcio que la leche

Solo se podrán vender calabacines verdes de primera clase y de clase extra

Solo se podrán vender calabacines verdes de primera clase y de clase extra

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía han vetado esta semana la comercialización de calabacines de segunda clase, alegando como motivo la "alerta roja de crisis del calabacín verde". El comunicado fue publicado el lunes, con entrada en vigor a partir de este martes 3 de octubre a las 12:00. Se indica que es "de obligado cumplimiento para todos los operadores andaluces" y que se vigilará "el correcto cumplimiento de la norma".

Así, solo se podrán poner a la venta las categorías extra y primera de calabacín verde. No es la primera vez que se decreta una prohibición de estas características, como ya ocurrió con la comercialización de la berenjena en 2022 cuando su precio cayó un 70% por la concurrencia de los productos de segunda categoría, en concreto con la especie de berenjena larga negra.

En este caso, las cifras aportadas por los analistas del sector agrario indican que el precio que percibían los agricultores por kilogramo de calabacín hace unos meses era de 0,77 euros. Sin embargo, hace dos semanas, tan solo era de 0,38 euros por kilogramo.

Por otra parte, la Consejera competente de la agricultura en la región, Carmen Crespo, se pronunció sobre esta decisión y mostró su preocupación. Ella considera que se deben "medir las consecuencias" que pudiera tener en el mercado este veto, pero animó a "tener un poquito de paciencia hasta que las circunstancias se normalicen". Aunque el impedimento de la venta de hortalizas de segunda clase puede resultar eficaz en momentos críticos, Crespo opina que no debe abusarse de esta herramienta y asegura que es necesario analizar profundamente el mercado de las hortalizas y verduras en lapsos más amplios de tiempo para predecir de una mejor manera su posible impacto.

Esta decisión sigue la normativa establecida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 28 de julio de 2022. Además, esta medida para la regulación de los precios y productos en momentos de crisis se consensúa entre las diferentes agrupaciones que componen la Interprofesional andaluza, así como en otros casos ocurre en su homóloga de carácter nacional, HortiEspaña, la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas.