LA DROGA DEL YIHADISMO

Qué es el 'captagón': la sustancia conocida como "droga del yihadismo" que circula por Oriente Próximo

Siria se ha convertido en el principal país productor de captagón, triplicando incluso la cifra de organizaciones de drogas en México

Polvo de mono, la droga que se fabrica en un pueblo español de 300 habitantes y ha envenenado a medio mundo

Qué es el captagón, la droga yihadista

Qué es el captagón, la droga yihadista / Agencias

Desde que el pasado 26 de septiembre, Jordania derribó dos drones procedentes de Siria que volaban con un cargamento de metanfetamina, el país de Oriente Próximo vuelve a estar posicionado en el punto de mira para las autoridades. Y es que, la producción y distribución del captagón, una tipo de metanfetamina, se ha convertido en una práctica recurrente. El comercio de este tipo de droga comenzó en el año 2011 debido a la guerra civil que asoló el territorio sirio y que permanece latente a día de hoy.

El captagón se produce en Siria, para ser posteriormente exportada y distribuida a Jordania, Irak, Líbano y Turquía, territorios vecinos del punto de producción. Tal es así, que el dron tumbado en Jordania no fue más que una secuela de la desarticulación que tuvo lugar en la región desértica de Anbar, donde las autoridades de Irak terminaron incautando al menos tres millones de pastillas. La mercancía viajaba escondida en el interior de cajas para transportar manzanas, y fue retirada tiempo después de que otros ocho millones de pastillas fuesen interceptadas en Arabia Saudí.

El captagón es también conocido como fenetilina

El captagón es también conocido como fenetilina / Agencias

¿Qué es realmente el captagón?

Oriente Próximo ha consagrado el captagón como la droga más popular del territorio, y los productores principales están ligados al Estado Islámico. Además, se estima que una cifra superior al 80% del total de la producción se elabora en Siria. Según el Observatorio de Redes Políticas y Económicas, entre el año 2020 y el 2022 se incautaron mil millones de pastillas de captagón procedentes de Oriente Próximo. También conocida como fenetilina, esta droga es un compuesto químico entre la anfetamina y la teofilina.

Según señalan algunos expertos, el captagón supone un mercado de entre 6.000 y 60.000 millones de dólares de acuerdo con lo establecido por las autoridades británicas y estadounidenses. Un comercio que incluso triplica la cifra de organizaciones dedicadas a la exportación de drogas en México: "Se ha convertido en la principal fuente de ingresos para el gobierno sirio", asegura una investigadora de Newlines Institute for Policy and Strategy.

Tal y como señala '20 Minutos', el captagón recibiría el nombre de "droga de los yihadistas" por su extendido uso entre los combatientes sirios durante la guerra civil, persistente desde el año 2011. Los efectos de este tipo de metanfetamina son la euforia, desrealización y despersonalización psíquica, alucinaciones o disminución de la percepción del color, por lo que recibe el nombre de "pastilla mágica", dados sus efectos que alteran las sensaciones vitales.