SALUD

Expertos advierten del peligro de las sopladoras de hojas

Muchos expertos consideran que el mecanismo de las sopladoras no tiene sentido

Los átomos también “respiran” y su aliento sirve para enviar información cuántica

Barrido de hojas manual: una alternativa a la sopladora de hojas

Barrido de hojas manual: una alternativa a la sopladora de hojas / Francesc Casals | EPC

L.O.

Las sopladoras de hojas podrían ser perjudiciales para la salud. Los focos de infección que se generan por respirar basura, hongos o todo tipo de restos que podrían ser tóxicas. Algunos expertos creen que no tienen demasiado sentido porque lo que hacen es echar aire, levantar más polvo y resultarían nocivos para la salud.

La limpieza con sopladoras de hojas supone crear un clima similar al de los aerosoles que puede dispersar todo tipo de hongos y otros alergenos, así como bacterias por el aire. Por eso, los neumólogos insisten en los peligros que estos aparatos implican y la frecuencia con la que se usan podría estar empeorando nuestra salud. Neumología, Radiología, Anatomía Patológica, Farmacia y Cirugía Torácica forman el Comité de EPID (Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas), y son las especialidades que están en contra del uso frecuente de las sopladoras debido a su carácter expansor en cuanto a posibles afecciones.

Este comité tiene como objetivo, no solo la concienciación, sino la prevención y tratamiento de distintas enfermedades intersticiales pulmonares. Declaran que la nube de polvo que generar es todo un riesgo para los trabajadores, tanto como para aquellos que pasan por allí. Y es que esta nube puede ser todo un foco de infecciones y suciedad que "nos lleva a respirar heces, basura y hongos” tal y como apunta el neumólogo Raúl Godoy, presidente de la Sociedad Castellanomanchega de Patología Respiratoria (Socampar).

¿Qué dicen los expertos de las sopladoras de hojas?

Estos artilugios arrastran suciedad y heces, lo que acabamos respirando en combinación con otros alergenos -como el polen- que también dispersan, todo un cultivo para empeorar la calidad del aire y acaba perjudicando nuestros pulmones. Además, aumentan entre un 60 % y un 70 % respectivamente el nivel de partículas en suspensión contaminantes PM 2,5 y PM10. Esta ola de polvo que levantan pueden durar entre dos y cuatro minutos en el aire, lo que puede provocar complicaciones en los bronquiolos y en el intercambio de gases que se produce en los pulmones.

Muchos expertos consideran que el mecanismo de las sopladoras no tiene sentido, ya que solo levantan el polvo, en vez de aspirarlo, que tendría efectos menos nocivos en nuestra salud. A su vez, recomiendan a las autoridades tomar medidas en el asunto y desarrollar programas alternativos de limpieza con otro tipo de aparatos para limpiar como las aspiradoras tradicionales.