MOHO ROSA

¿Qué es ese moho rosa que se forma en el baño de casa?

El moho rosa es en realidad una bacteria cuya aparición puede indicar problemas de humedad o falta de higiene

Elimina el moho de las paredes y el olor a humedad con un simple espray casero

Mujer limpiando un baño

Mujer limpiando un baño / FREEPIK

H.G.

El moho, ese hongo horrible y fastidioso que puedes encontrarte en una de tus paredes y que te provoca un poco de… “repelús”. Y es que sí, es un hongo que crece en lugares con mucha humedad o por donde transita el agua y sitios calurosos, por lo que es habitual que aparezcan en la cocina, el baño, los marcos de la ventana o la goma de la nevera.

El moho puede ser de varios colores pero los más habituales son negros, verdes y, en algunos casos, también rosa. Su crecimiento puede ser bastante rápido y te lo encuentras en una pared de un día para otro. Debes acabar con él, ya no sólo por estética, si no porque los ambientes en los que hay moho pueden ser perjudiciales para la salud de personas con alguna alergia o asma.

¿Qué es el moho rosa?

Aunque se le llama moho, en realidad es una bacteria
Serratia marcescensambientes húmedos y con poca ventilación.

Este tipò de bacteria crece en áreas de la ducha, bañera, lavabo o inodoro, especialmente en los rincones y las juntas de los azulejos. Este tipo de moho se presenta como manchas rosadas, rosas o rojas en las superficies, y a menudo tiene una textura pegajosa.

El moho rosa puede proliferar en condiciones de humedad, especialmente cuando hay acumulación de residuos orgánicos, como restos de jabón, células muertas de la piel y otros materiales que pueden estar presentes en el baño. Además, puede propagarse fácilmente a través del aire, el agua o el contacto directo.

Aunque el moho rosa no es considerado tan peligroso como otros tipos de moho, puede provocar problemas de salud en personas sensibles o con sistemas inmunológicos debilitados. Además, su presencia en el baño puede indicar un problema subyacente de humedad o falta de higiene.

Cómo acabar con el moho rosa

Para eliminar el moho rosa, se recomienda seguir estos pasos:

  1. Utiliza guantes y una mascarilla para protegerte mientras trabajas con el moho.
  2. Limpia las superficies afectadas con una solución desinfectante a base de lejía diluida en agua (1 parte de lejía por 10 partes de agua) o un limpiador antimoho comercial.
  3. Frota las áreas con moho usando un cepillo de cerdas duras o una esponja.
  4. Enjuaga bien con agua limpia y seca las superficies con un trapo o toalla que puedas lavar posteriormente.
  5. Asegúrate de mejorar la ventilación del baño, abriendo ventanas o utilizando un extractor de aire para reducir la humedad.
  6. Mantén una limpieza regular del baño y evita la acumulación de residuos orgánicos.

Si el problema de moho rosa persiste o se extiende a áreas más grandes, es posible que necesites la ayuda de un profesional en eliminación de moho para abordar el problema de manera adecuada.