INTERNET

Estos son algunos riesgos de tener una casa inteligente

Los riesgos de seguridad y la inversión de capital son algunos de los riesgos que conllevan los dispositivos en la vivienda

El repetidor WiFi de TP-Link para tener Internet por toda la casa solo cuesta 21 euros

El repetidor WiFi de TP-Link para tener Internet por toda la casa solo cuesta 21 euros

EPE

EPE

Muchos no entenderán lo que significa tener una vivienda inteligente. Todos los dispositivos avanzados y tecnológicos que tenemos en casa, ya sea el wifi que controla bombillas, enchufes inteligentes, o aparatos electrónicos que controlamos mediante forma remota, convierte a nuestro hogar, en una vivienda inteligente. Y aunque tiene muchas ventajas, también hay varios puntos negativos de los que hay que ser conscientes y estar alerta.

Puntos negativos de una casa inteligente

Convertir tu vivienda en inteligente no es tan complicado como algunos piensan. Si tienes la casa equipada con varios dispositivos avanzados, tienes numerosas ventajas y facilidades. Sin embargo, esto conlleva varios riesgos. Algunos de ellos pueden ser:

Gran Inversión

Está claro que si quieres equipar tu casa con ciertos electrodomésticos inteligentes, tienes que hacer una inversión y sobre todo, el coste inicial es bastante elevado. Este sistema de domótica supone un gasto importante de dinero en hardware, tanto en sensores, enchufes, wifi y una larga lista de aparatos, pero también este hardware que se encargará de controlar todos estos dispositivos. Lo más habitual es tener un servidor NAS en nuestro hogar, con el objetivo de que podamos centralizar todos nuestros archivos, carpetas y también ejecutar un sistema operativo orientado a la domótica como Home Assistant.

Riesgos de seguridad

También son importantes los riesgos de seguridad en este tema de vivienda inteligente. Al final, todos los aparatos inteligentes que tienes en tu hogar están conectados a internet, lo que supone riesgos de ataques cibernéticos. Cuantos más aparatos tengas en una red, más problemas podrás tener. Pero con los dispositivos inteligentes, las posibilidades se vuelven más altas. Por ello, es importante tener un cierto control en los dispositivos que tenemos en el hogar para poder evitar estos riesgos de seguridad.

Aprendizaje

Otro punto a tener en cuenta es que estos dispositivos en el hogar requiere un aprendizaje previo. Lo que significa que hay que tener en cuenta la manera en la que se utilizan estos dispositivos, configurarlos para así saber aprovecharlo y utilizarlos correctamente. Si tienes estos conocimientos, podrás utilizar estos dispositivos de manera consiente y segura.