ALIMENTOS

El aviso de la OCU para los que utilizan tuppers de bambú

El mapa que te muestra el parque más bello de cada país

Si los recipientes están hechos con más cantidad de plástico que de bambú son ilegales y puede provocar riesgos en los consumidores

Tuppers

Tuppers / EPE

EPE

EPE

A la hora de guardar nuestros alimentos, tenemos que tener en cuenta aquellos materiales que son los más apropiados para que estén en contacto con la comida, ya que hay algunos que pueden no estar autorizados para este uso. Es el caso de los plásticos con bambú. Según han alertado las autoridades de seguridad alimentaria han los envases fabricados con este tipo de materiales, no son aptos para uso alimentario. 

¿Plástico con bambú?

Usar utensilios de plástico con bambú en contacto con alimentos puede ser peligroso, ya que se ha comprobado que pueden traspasar a los alimentos sustancias que se utilizan en su proceso de elaboración (melamina y el formaldehído) en cantidades excesivas.

El matiz se encuentra en que los productos hechos con 100% de bambú, sí que son aptos para este uso. El problema está en aquellos de plásticos que usan polvo de bambú como aditivo.

Los materiales que están en contacto con alimentos deben no ser peligrosos, es decir, en su uso no deben transferir a los alimentos sustancias que puedan ser perjudiciales para la salud. Aparte de esto, los fabricantes tienen que seguir buenas prácticas para elaborarlos de manera correcta.

En el mercado se encuentran bastantes objetos plásticos en los que en su elaboración se utilizan aditivos como el bambú, maíz, paja de trigo, café, entre otros. De todos estos, ninguno aparecen en la lista de sustancias autorizadas en la Unión Europea, lo que significa que esta situación es completamente ilegal y más tratándose de fines alimentarios.

Autorizados si son 100% bambú

Lo que ocurre es que la presencia de bambú y otros materiales vegetales en plásticos es algo que resulta atractivo para los consumidores. Y generalmente, los plásticos que contienen bambú se comercializan como si fueran de bambú, cuando en realidad están hechos fundamentalmente de plástico. Por ello, para diferenciar unos de otros, es recomendable leer la composición de estos. Y tener en cuenta que:

  • Los materiales plásticos que contienen polvo de bambú como aditivo y cuya composición es mayor a la del plástico, son ilegales y puede poner en riesgo a los que lo consuman
  • Los utensilios fabricados con 100% de bambú están autorizados y son completamente legales. Con ellos, no se corre ningún riesgo

TEMAS