ALERTAS Y TRABAJO

Estos son los trabajos al aire libre que estarán prohibidos con alerta roja o naranja por altas temperaturas

La prohibición llegaría a los trabajos que deben desarrollarse bajo el sol y cuando la AEMET informe de alertas rojas o naranjas

trabajo aire libre calor

trabajo aire libre calor / SIMONE BOCCACCIO (EPC)

D. M.

La ola de calor ha convertido al país en un horno con la potencia al máximo. Ha sido la propia Agencia Estatal de Meteorología la que ha emitido el comunicado de alertas rojas por calor extremo. Temperaturas que se espera que superen los 38 grados.

Además, junto a las llegadas de las olas de calor para este verano debido al problema añadido de la sequía, el gobierno aprobaba un conjunto de medidas para combatir algunos problemas que involucra a los trabajadores. Modificaban el Estatuto de Prevención de Riesgo Laboral teniendo como objetivo, que se prohíba trabajar en determinados puestos de trabajo cuando la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET-, anuncie calor extremo. Unas medidas que estarán vigentes hasta el próximo mes de septiembre.

A qué temperaturas se prohíbe trabajar

En el caso de una ola de calor como la que se vive ahora en la mayoría del país, será la AEMET la encargada de emitir un aviso de nivel naranja o rojo. Cuando esto haya ocurrido, la empresa debería adaptar las condiciones de trabajo. Dichos avisos por temperaturas, atienden a unos umbrales de temperaturas diferentes para cada región española, influyendo aquí los picos de calor que se suelan alcanzar.

Cuál es el objetivo

Con esta medida aparte de modificar los planes de riesgos laborales, la empresa debería:

  • Reducir la jornada laboral.
  • Fomentar la flexibilidad horaria.
  • Redistribuir la jornada.
  • Interrumpir los trabajos al aire libre.

Trabajos afectados por esta nueva medida

Si bien la prohibición afecta a todos los sectores de trabajo, hay algunos que se ven más perjudicados que otros y que, por tanto, cuentan con más necesidad que otros de poner en marcha estas medidas. Algunos de los trabajos que se verán involucrados y como resultado más perjudicado debido a sus condiciones de trabajo son:

  • La agricultura
  • La ganadería
  • La construcción
  • El sector de la limpieza
  • El sector hostelero

En el caso de los 'trabajos esenciales' tales como los bomberos, sanitarios, policías o agentes forestales, se debería usar prendas transpirables para facilitar la actividad laboral.

En el supuesto de una ola de calor y la empresa se niegue a parar la actividad laboral, la persona empleada podrá presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. La Inspección de Trabajo se encargará de evaluar si realmente existe un riesgo que podría afectar a la salud de las personas empleadas.