MASCOTAS

Alfombras para estimular el olfato de los perros en casa: cuáles son los beneficios

Esta alfombra permitirá que tu mascota modifique posibles conductas ansiosas

Olfato del perro

Olfato del perro / EPE

EPE

EPE

Algo que algunos pueden no tener en cuenta es que las alfombras pueden ser una herramienta útil para los perros. Este es el caso de las alfombras olfativas con la intención de que estos animales entrenen el sentido del olfato. Estas alfombras con diferentes diseños están creadas con recompensas ocultas a la vista para que el animal las localice. Pero lo más importante es utilizar de manera adecuada este tipo de invento, ya que, si no se hace así, en lugar de ser beneficiosas podrán provocar el efecto contrario.

El sentido del olfato canino

De todos los sentidos, el del olfato es el que está más desarrollado en los perros. Dentro de su capacidad olfativa poseen entre 200 y 300 millones receptores, bastante elevadas en comparación con los 5 millones que posee el ser humano.

Los perros huelen más profundamente que los humanos. Por ello, que se desarrolle este sentido es primordial para que se desenvuelvan en su entorno y que el animal esté satisfecho física y mentalmente. Para hacer esto, los paseos por el campo, son la mejor opción para entrenar las capacidades olfativas. 

Alfombras olfativas

Pero la forma innovadora para potenciar el sentido, el olfato de estos animales, es la alfombra olfativa. Este invento se ha puesto muy de moda en los últimos años y es recomendado por los educadores caninos y veterinarios. Este producto aporta muchos beneficios que estimulan el sentido del olfato de los perros, sobre todo, por su eficiencia en el ámbito cognitivo y por su poder para modificar posibles conductas ansiosas que tenga el animal. Además, entre los principales beneficios, encontramos: reducen el estrés y estimulan el sistema cognitivo, favorecen el desarrollo motor y olfativo.

Cómo usar una alfombra olfativa

Para perseguir el objetivo de que se centre en oler los premios, se debe apartar todos los demás posibles estímulos odoríficos. Lo más importante es hacer que el perro sepa para qué sirve la alfombra olfativa. Para ello, tenemos que colocar los premios sobre el tapete para luego ocultarlo.

Uno de los dilemas puede ser que alfombra es mejor elegir. Para esto, hay que tener en cuenta el tamaño de la mascota. Si escogemos una muy pequeña, con poco espacio para esconder los premios, el animal se cansará rápido. El material de la alfombra también es importante. Tiene que ser resistente a mordiscos del animal, permitir el lavado en máquina y tener una superficie antideslizante.

Fabricar nuestra propia alfombra

Si sacamos algo de maña y nos gusta coser, es muy posible hacer una alfombra olfativa por nuestra cuenta. Solo se necesitará una rejilla antideslizante que colocaremos como base y coser distintas telas entre sí con el objetivo de esconder los trofeos olorosos. El resultado final deberá ser un tapiz resistente para que tu perro no logre destrozarlo.