HOGAR

El consejo de la OCU para hacer frente a la subida del gas durante el invierno

Una recomendación que te ayudará a evitar el ascenso desorbitado de la factura durante estos meses de frío

Imagen de archivo de una calefacción.

Imagen de archivo de una calefacción. / EPC

R. V

El frío y las lluvias parecían querer resistirse a llegar, pero el otoño ya está aquí. Las temperaturas ya han empezado a bajar y los hogares ya lo están notando. Una realidad que está haciendo temblar el bolsillo de los españoles que ya se están planteando como hacer frente a las facturas ante el elevado precio del gas.

Para ayudar a los consumidores a llevar mejor la llegada el invierno, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compartido un consejo para hacer frente a las subidas del precio del gas y evitar subidas muy elevadas en los próximos meses. Para ello ha recomendado a todos los usuarios de gas natural en el mercado libre que contraten la Tarifa de Último Recurso (TUR) para evitar facturas desorbitadas.

Desde la OCU han echado cuentas y, según sus cálculos, "una vez aplicadas la subida de precios y la rebaja del IVA en vigor desde el 1 de octubre, el coste anual de la TUR, es de 723 euros para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 KWh anuales". Sin embargo, ese mismo hogar "pagará 1.516 euros con la mejor tarifa del mercado libre, Naturgy Digital Gas" y la factura anual ascendería a "3.013 euros con la tarifa Plan Exclusivo de Iberdrola, una tarifa un 317% más cara que la TUR".

Recomiendan especialmente esta tarifa "a todos los consumidores con un consumo anual inferior 50.000 kW". Además, recuerdan que todos los consumidores tienen derecho al contratar la TUR en alguna de las cuatro comercializadoras de referencia a recibir el suministro en un plazo máximo de tres semanas.

A aquellos usuarios que en su hogar mantengan una tarifa más económica que la TUR (un precio inferior a 0.06 €/kWh), les aconseja que pregunten a su comercializadora en qué fecha se revisará el precio y que estén atentos a la comunicación de este.

Por otra parte, desde la OCU también han querido reclamar la puesta en marcha de tres medidas encaminadas a reducir, en lo posible, el previsible fuerte aumento del coste de la calefacción este invierno:

  • Obligar a las comercializadoras a hacer públicas todas sus tarifas, incluidas la no contratables, que son las que efectivamente van a pagar sus clientes este inverno, para aumentar la transparencia.
  • Exigir a las comercializadoras a hacer una comunicación extraordinaria en el mes de octubre, informando a sus clientes durante del precio con el que afrontarán el invierno y una estimación de factura.
  • Extender el periodo de aplicación del IVA reducido al gas y la electricidad, más allá de diciembre, en coherencia con la campaña de Impuestos energéticos NO, mientras dura la crisis excepcional que estamos viviendo, ya que será en ese periodo y no antes, cuando se emitan las primeras facturas invernales.

TEMAS