MUNDIAL DE QATAR

Mateu Lahoz dilapida sus opciones para pitar la final

El árbitro español deja su huella en el partido más polémico del torneo con 18 amarillas y una roja

Mateu Lahoz, durante el Países Bajos-Argentina.

Mateu Lahoz, durante el Países Bajos-Argentina.

Joan Domènech

El aficionado internacional descubierto la gestión particular que suele realizar Antonio Mateu Lahoz. El colegiado español exhibió su particular estilo en un duelo que puede haberle privado de pitar la final. Era uno de los candidatos. La labor que hizo en el Países-Bajos-Argentina suprime casi todas sus opciones para que gobierne el partido más importante del fútbol

Mateu Lahoz dejó para el recuerdo 18 amarillas y una roja. No se acercan al récord absoluto del ruso Valentín Ivanov que enseñó 20 amarillas y cuatro rojas en el Portugal-Países Bajos de 2006. Pero sí plasmó su huella Mateu al ser el primero en enseñar tantas tarjetas a los banquillos (tres) y, sobre todo, en mostrar tres tarjetas amarillas y una roja en la tanda de penaltis: Denzel Dumfries fue el expulsado con el partido acabado.

Desquició por igual a los holandeses (les penalizó con 30 faltas) y a los argentinos (recibieron 8 amarillas), que le reclamaban, sobre todo, la injustificable razón, a su entender, por la que alargo diez minutos el partido. Empezado el undécimo minuto, Wout Weghorst empataba al anotar el 2-2 y mandaba el desenlace a la prórroga.

Solo el recuento oficial de la FIFA permite precisar el número tarjetas. Fueron ocho para Holanda (Timber, Weghorst -cuando era suplente- Memphis, Berghuis, Bergwijn -en el banquillo-, Dumfries (dos) y Lang), y diez para Argentina: Walter Samuel (ayudante de Scaloni), Acuña, Romero, Lisandro, Paredes, Scaloni, Messi, Otamendi, Montiel y Pezzella).

Messi, enfadadísimo

"No quiero hablar de los árbitros porque después te sancionan, no puedes ser sincero y decir lo que piensas, pero la gente vio lo que fue", manifestaba un Messi enfadadísimo, que sí quería hablar del árbitro. De Mateu Lahoz, un viejo conocido de la Liga. "Teníamos miedo antes del partido porque sabía lo que era, y la FIFA debería prever eso. No puede poner un árbitro así, que en un partido de tanta semejanza y tanta importancia y que el árbitro no esté a la altura", despachó el capitán, que sin embargo, se vio favorecido por el criterio de Mateu Lahoz. Le amonestó por una protesta y le perdonó una clara tarjeta amarilla por golpear el balón con la mano.

Más lejos llegó en sus apreciaciones Emiliano Dibu Martínez, el portero de Argentina. “Es una locura, arrogante. Le dices algo y te habla mal", comentó, para acusarle de tendencioso: "Como quedó fuera España, quería que nos quedáramos fuera también nosotros”, afirmó. Lionel Scaloni prefirió morderse la lengua. "No voy a hablar del árbitro. Lo conozco personalmente, incluso tengo una gran relación con él, y quiero cerrar ese tema. Por suerte, el partido acabó bien y ya está".