MUNDIAL DE QATAR

Remko Pasveer, el portero que pasó de atisbar la retirada a viajar a su primer Mundial con 39 años

Una sucesión de casualidades llevó al veterano guardameta del Ajax, donde llegó con 37 años para ser el teórico tercer portero, a debutar con la selección holandesa a los 38 y a ser convocado para el Mundial con los Orange a los 39

Remko Pasveer, en un entrenamiento con Holanda.

Remko Pasveer, en un entrenamiento con Holanda. / Reuters

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

Tras una dilatada carrera en el fútbol holandés, Remko Pasveer fichó en el verano 2021 a coste cero por el Ajax, en lo que parecía un último movimiento destinado a disfrutar de una plácida retirada en un club histórico tras haber pasado por el Twente, el Heracles, el Go Ahead Eagles, el PSV y el Vitesse. A la sombra de André Onana y Marteen Stekelenburg, el guardameta, que entonces tenía 37 años, llegaba para completar la plantilla y ser el teórico tercer portero de equipo de Champions mientras encaraba los últimos años de su vida deportiva. Al menos eso parecía.

La historia bien podría haber acabado ahí, calentando banquillo, pero el destino pronto le dio un inesperado papel protagonista que no dejó escapar. Con Onana cumpliendo los últimos meses de una extraña sanción por dopaje, Stekelenburg era el indudable sustituto del meta camerunés, pero una lesión en el primer mes de competición le dejó fuera de combate. Un desastre para el Ajax, pero la oportunidad de su vida para Pasveer, quizás cuando ya no lo esperaba.

Titular desde la jornada cuatro, las actuaciones del canoso portero sorprendieron a Erik Ten Hag, entonces técnico del Ajax. Su rendimiento bajo palos fue mucho mejor de lo que se podía esperar cuando fue reclutado, dando un plus de seguridad a una zaga que había arrancado la temporada algo insegura. En los siguientes 20 partidos dejó su portería a cero en 17 ocasiones, dejando para el recuerdo actuaciones como la que protagonizó en Champions ante el Borussia Dortmund, cuando logró lo que pocos porteros habían hecho antes, secar a Erling Haaland tras frenarle en tres manos a mano.

Lesión en el peor momento

Tan buen sabor de boca había dejado su papel que cuando Onana volvió a ser de la partida, el que iba a ser su suplente ya era considerado el portero titular para Ten Hag. Pero no podía ser todo tan sencillo para Pasveer, acostumbrado durante todo su carrera a lidiar con altibajos que no le permitieron asentarse en ninguno de los cinco equipos en los que estuvo antes de llegar al Ajax.

Asentado en el once, Pasveer se rompió un dedo del pie en febrero, perdiéndose la recta final de temporada y pensando si, esta vez sí, su última gran oportunidad se había esfumado. No fue así, ya que la buena imagen que había dejado le sirvió para que, con la salida de Onana rumbo al Inter y la llegada al banquillo de Alfred Schreuder, el Ajax apostara por él como su portero titular desde el primer día de pretemporada.

Llamada de Van Gaal

Pero su particular cuento de hadas no acabó ahí. Aún quedaba la llamada de Van Gaal para los dos últimos partidos de la Nations League, donde fue directamente titular, realizando en el choque ante Bélgica dos intervenciones vitales para que Países Bajos se clasificara para la Final Four. “No es habitual que yo llame a un portero de esa edad, pero ha demostrado en el Ajax de lo que es capaz y se lo merece”, reconoció Van Gaal, siempre predispuesto a apostar por el talento joven pero que en esta ocasión no dudó en hacer una excepción.

“No podría haber soñado con esto hace unos años”, confesó tras su estreno con la ‘Orange’, en el que se convirtió en el segundo jugador más veterano (38 años y 318 días) en debutar con Países Bajos, sólo superado por Sander Boschker (39 años y 224 días). “Trabajé duro durante años y ahora siento que todas las piezas del puzzle están encajando", aseguraba el guardameta.

En apenas año y medio, ha pasado de ser un desconocido fuera de la Eredivisie a viajar a su primer Mundial, el de Qatar, ya cumplidos los 39 y peleando por un puesto de titular en la portería de la ‘Orange’. Pero aún podría ser mejor. Como en el Ajax, Pasveer parte como suplente por detrás del también debutante Andries Noppert, pero si hay alguien que sabe esperar su turno, ese es el veterano portero del Ajax. Y más teniendo en el banquillo a Van Gaal, siempre dispuesto a mover la portería, como ya demostró en el Mundial de Sudáfrica.