Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

MERCADO INMOBILIARIO

Los problemas en el inmobiliario chino no han terminado… ¿Qué consecuencias puede traer?

El sector inmobiliario representa alrededor de un tercio de la economía asiática

Sede de la constructora Evergrande en China. EPC

Sede de la constructora Evergrande en China. EPC

3
Se lee en minutos

 Hace más de un año la situación delicada del gigante promotor chino Evergrande hizo saltar todas las alarmas sobre el efecto que, no sólo su caída sino el efecto contagio que provocaría en la economía, podrían causar a la economía global. Lo cierto es que tras varios impagos de la deuda y el saneamiento del sector por parte del gobierno chino el sector sigue en problemas. Pero ¿lo suficiente como para afectar a otros mercados?

El sector inmobiliario representa alrededor de un tercio de la economía asiática. Por lo que los problemas que haya sobre el mismo tendrán un impacto en su economía. Fitch Rating ha elaborado un informe en el que cita tres empresas concretas como las más vulnerables en caso de que las cosas vuelvan a ponerse feas.

Y es que desde el año pasado los inversores temen que los problemas financieros de los promotores inmobiliarios chinos puedan extenderse al resto de la economía. En los dos últimos meses, la negativa de muchos compradores de viviendas a pagar sus hipotecas ha vuelto a poner en un primer plano los problemas que tiene el sector, mientras el crecimiento de la economía se ralentiza.

Bajo un escenario de estrés en el que la intervención política no se materializa y se prolonga la angustia del mercado, la agencia de calificación cree que hay tres tipos de empresas que son las más vulnerables a los problemas del sector.

De un lado se encuentran las empresas de gestión de activos (gestoras de fondos), que poseen una cantidad considerable de activos respaldados por garantías relacionadas con el sector inmobiliario, lo que las hace estar muy expuestas a dificultades potenciales derivadas del mercado inmobiliario.

También podrían sufrir las empresas de ingeniería y construcción que no pertenecen al gobierno. Un sector que, dicen en Fitch, lleva en dificultades desde 2021, “no tienen ventajas competitivas en la exposición a proyectos de infraestructura o al acceso a financiación en relación a sus pares”.

Por último, en la lista están los pequeños productores de acero que han estado operando con pérdidas en los últimos meses y podrían enfrentarse a un problema de liquidez si la economía sigue evolucionando así, especialmente dado el apalancamiento que tiene el sector.

Fitch asegura que la construcción representa el 55% de la demanda de acero en China. La ralentización del sector inmobiliario ya ha arrastrado a indicadores económicos más amplios, como la inversión en activos fijos y el componente de venta de muebles de las ventas minoristas.

Desde finales de junio, muchos compradores de viviendas han suspendido los pagos de las hipotecas para protestar por los retrasos en la construcción de los apartamentos que ya habían pagado, poniendo en riesgo las futuras ventas de los promotores y una importante fuente de flujo de caja. Esto podría hacer que la crisis inmobiliaria se agrave ya que la disminución de confianza podría frenar la recuperación del sector, lo que acabaría afectando a la economía nacional.

Noticias relacionadas

El análisis facilitado por la agencia de calificación revela, en general, que las empresas grandes y las afiliadas al gobierno central son menos vulnerables a un deterioro del sector inmobiliario que las empresas más pequeñas o las vinculadas a los gobiernos locales.

Y ¿qué ocurre con la banca? Según Fitch, aquellos que son más pequeños y regionales (que representan alrededor de un 30% de los activos del sistema bancario) tienen mayores riesgos aunque éstos podrían aumentar especialmente si el gobierno chino relaja los requisitos para la concesión de préstamos para promotores inmobiliarios con problemas. Esa historia, ya la conocemos.