Biodiversidad

Alerta de la ONU: "Una de cada cinco especies migratorias están en peligro de extinción"

Naciones Unidas exige medidas urgentes para salvaguardar el futuro de animales que son "un tesoro natural común"

Varios aficionados observan ánsares en plena migración.

Varios aficionados observan ánsares en plena migración. / nippon.com

Cada año se desplazan con regularidad miles de millones de animales. Entre las especies migratorias se encuentran algunas de las más icónicas del mundo, como las tortugas marinas, ballenas y tiburones de los océanos; los elefantes, felinos salvajes y rebaños de mamíferos ungulados que recorren diariamente llanuras y desiertos; las rapaces, y otras aves acuáticas y cantoras que surcan los cielos, e incluso insectos como la mariposa monarca". Un informe de Naciones Unidas (ONU) revela el enorme peligro que corren todas las especies migratorias, indicadoras del cambio ambiental. Tanto, que una de cada cinco están en peligro de extinción.

"Las especies migratorias son un tesoro natural común y su supervivencia y conservación son responsabilidad de todos, sin importar las fronteras nacionales", señala el informe "Estado de las especies migratorias en el mundo", publicado por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS)

La conclusión principal del estudio es que el estado general de conservación de las especies migratorias se está deteriorando. Las especies incluidas en las listas de protección de la CMS, a pesar de mostrar avances, reflejan esta tendencia más generalizada.

Una ballena jorobada se sumerge frente a la costa de Port Stephens, Australia.

Una ballena jorobada se sumerge frente a la costa de Port Stephens, Australia. / AP Photo / Mark Baker

Las necesidades de conservación y las amenazas a las que se enfrentan las especies migratorias deben abordarse "con más eficacia, a mayor escala y con renovada determinación", recoge el informe.

Concretamente, los autores juzgan necesario tomar "medidas urgentes" para evitar la extinción de las especies clasificadas como ‘En peligro crítico’ y ‘En peligro’, lo que supone una parte considerable de todas las especies de peces marinos y de agua dulce (79%) y tortugas marinas (43%) que figuran en las listas de la CMS.

Sobreexplotación, la mayor amenaza

El informe también destaca la existencia de 399 especies amenazadas no incluidas actualmente en la Convención que requieren especial atención, ya que aún no se benefician de la protección internacional otorgada por la Convención.

Entre los resultados más sorprendentes, la sobreexplotación figura como la mayor amenaza para muchas especies migratorias, superando incluso a la pérdida y fragmentación del hábitat.

La sobreexplotación incluye la captura de poblaciones silvestres mediante extracción intencionada de su medio natural, como la caza y la pesca, así como la captura incidental de especies no objetivo. De hecho, la captura incidental de especies no objetivo es una de las principales causas de mortalidad de muchas especies marinas incluidas en las listas de la CMS.

"La pérdida de hábitats, la fragmentación y los obstáculos a los desplazamientos migratorios siguen siendo las principales amenazas a las que se enfrentan las especies migratorias", recoge el texto. A nivel mundial, aunque el 49% de los sitios ya identificados como clave para las especies incluidas en la CMS están sujetos a cierto nivel de protección, muchos sitios clave aún no han sido cartografiados.

El elefente protagoniza largas migraciones.

El elefente protagoniza largas migraciones. / Pixabay

Esta información es crucial para la adopción de medidas eficaces de conservación basadas en la zona y para el pleno cumplimiento de las medidas de protección de las especies migratorias relacionadas con las inversiones en infraestructuras y otras actividades económicas.

Por otra parte, entre los sitios clave para las especies incluidas en las listas de la CMS que han sido identificados, más de la mitad se enfrentan a situaciones de insostenibilidad a causa del impacto humano. Otras amenazas críticas para las especies migratorias son la contaminación lumínica y acústica, el cambio climático y las especies invasoras.

Actuar de forma urgente

Entre las medidas más importantes a adoptar, según los autores del informe, se encuentran: "Redoblar los esfuerzos para luchar contra la captura insostenible e ilegal de especies migratorias a escala nacional; reducir drásticamente las capturas accesorias e incidentales; identificar todos los sitios clave para las especies migratorias y tomar medidas para protegerlos o conservarlos".

Los autor reclaman cooperación internacional para frenar la disminución de las poblaciones de las especies migratorias y subrayan la necesidad de actuar de forma urgente.

En el marco de la CMS, ya se están realizando una gran cantidad de proyectos de colaboración, ejemplos de los cuales son dos grupos de trabajo intergubernamentales para abordar la matanza, la captura y el comercio ilegales de aves migratorias, así como iniciativas multilaterales para garantizar la supervivencia a largo plazo de los mamíferos migratorios en Asia Central y los carnívoros en África.

Ñus en plena igración.

Ñus en plena migración. / Pixabay

Pero subrayan que estos esfuerzos deben "fortalecerse y ampliarse" para frenar el declive de las especies migratorias y favorecer la recuperación de las poblaciones y sus hábitats. "Esto debería incluir acciones para identificar sitios clave adicionales para las especies migratorias y para comprender mejor las amenazas a las que se enfrentan; garantizar que estos lugaressean reconocidos internacional y efectivamente protegidos y conservados; y que estén bien conectados y, cuando sea necesario, restaurados, para realizar todo su potencial ecológico", recoge el documento.

Todo ello será "crucial" para ayudar a las aves migratorias a adaptarse al cambio climático y para abordar eficazmente la crisis de la biodiversidad, exponen los autores.

"La buena noticia es que, aunque persisten algunas lagunas importantes en los datos, se conocen los principales impulsores de la disminución de la población y la pérdida de especies, al igual que las soluciones", concluyen.

Informe de referencia: https://www.cms.int/sites/default/files/publication/State%20of%20the%20Worlds%20Migratory%20Species%20report_S.pdf

...................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es