Informe climático

El 1% más rico del mundo contamina tanto como dos tercios de la población global

Un estudio de Oxfam Internacional desvela que 77 millones de personas emiten tanto CO2 como 5.100 millones con menos ingresos

El 1% más rico del planeta contamina tanto como dos tercios de la población global

El 1% más rico del planeta contamina tanto como dos tercios de la población global / Pinterest

Joan Lluís Ferrer

Los millonarios de planeta son los principales responsables de la crisis climática a la que nos enfrentamos y siguen siéndolo todavía hoy. En concreto, el uno por ciento más rico de la población mundial es responsable de la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres del mundo (5.000 millones de personas), según un análisis publicado por la organización humanitaria Oxfam Internacional.

Si bien luchar contra la crisis climática es un desafío compartido, no todos son igualmente responsables y las políticas gubernamentales deben actuar en consecuencia, explicó Max Lawson, coautor del informe, en declaraciones a la agencia AFP.

"Cuanto más rico seas, más fácil será reducir tus emisiones, tanto personales como de inversión", afirmó. "No necesitas ese tercer coche, ni esas cuartas vacaciones, ni invertir en la industria del cemento".

‘Igualdad climática: un planeta para el 99%’, que así se titula el estudio, se basa en una investigación compilada por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI) y examina las emisiones del consumo asociadas a diferentes grupos de ingresos hasta el año 2019.

Crece el temor de que sea imposible limitar el calentamiento a largo plazo a 1,5 grados Celsius, como preveía el Acuerdo de París

Esta investigación se ha hecho pública justo cuando los líderes mundiales se preparan para reunirse en la cumbre sobre el clima COP28 en Dubai en los próximos días. La cumbre se celebra mientras crece el temor de que sea imposible limitar el calentamiento a largo plazo a 1,5 grados Celsius, como preveía el Acuerdo de París. De hecho, los últimos informes apuntan a que el planeta se dirige a los 3ºC, el doble de lo fijado.

Megayate de lujo navegando por el Mediterráneo

Megayate de lujo navegando por el Mediterráneo / Pinterest

77 millones de personas emiten el 16% del total mundial

Entre los hallazgos clave de este estudio se encuentra que el 1 por ciento más rico del mundo (77 millones de personas) fueron responsables del 16 por ciento de las emisiones globales relacionadas con su consumo en el periodo analizado.

Esa es la misma proporción de emisiones que generó el 66 por ciento de la población mundial con ingresos inferiores, lo que supone 5.100 millones de personas.

El umbral de ingresos para figurar en el 1 por ciento más rico del mundo se ajustó por países utilizando la paridad del poder adquisitivo; por ejemplo, en Estados Unidos el umbral sería de 140.000 dólares, mientras que el equivalente en Kenia sería de unos 40.000 dólares.

En análisis desglosado por países también ofrece cuadros muy sombríos.

Por ejemplo, en Francia, el uno por ciento más rico emite tanto carbono en un solo año como el 50 por ciento más pobre en 10 años.

Por poner un ejemplo, si se excluye el carbono asociado a sus inversiones, Bernard Arnault, el multimillonario fundador de Louis Vuitton y el hombre más rico de Francia, tiene una huella 1.270 veces mayor que la del francés medio, según Oxfam Internacional.

Los millonarios emiten mucho más CO2

Los millonarios emiten mucho más CO2 / Pinterest

"Creemos que, a menos que los gobiernos promulguen una política climática que sea progresista, en la que se pida a aquellas personas que emiten más que hagan los mayores sacrificios, nunca lograremos una buena política en torno a esto", declaró Max Lawson.

Estas medidas podrían incluir, por ejemplo, un impuesto a los vuelos si se toman más de diez al año, o un impuesto a las inversiones no verdes que sea mucho más alto que el impuesto a las inversiones verdes.

Si bien el informe actual se centra en el carbono vinculado únicamente al consumo individual, "el consumo personal de los súper ricos queda eclipsado por las emisiones resultantes de sus inversiones en empresas", afirma el informe.

Los ricos tampoco invierten en industrias contaminantes en una proporción similar a la de cualquier inversor determinado: los multimillonarios tienen el doble de probabilidades de invertir en industrias contaminantes que el promedio de la población, según el estudio.

Informe íntegro: https://www.oxfam.org/en/research/climate-equality-planet-99

.................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es