Mares

Campaña de firmas para pedir la protección del 30% del Mediterráneo antes de 2030

El biólogo marino Manu San Félix quiere lograr medio millón de firmas para frenar el colapso de este mar

Campaña de firmas para proteger el 30% del Mediterráneo

Campaña de firmas para proteger el 30% del Mediterráneo / Shutterstock

Joan Lluís Ferrer

Conseguir medio millón de firmas para lograr que se proteja de forma eficaz y real el 30% del mar Mediterráneo para el año 2030. Este es el objetivo de la campaña que acaba de lanzar el biólogo marino Manu San Félix desde la Asociación Vell Marí de Formentera (Baleares), con la intención no sólo de dar cumplimiento al mandato de la ONU, sino también para recuperar la pesca local y evitar el colapso de los ecosistemas.

El Mediterráneo se encuentra en una situación crítica y es, después del Ártico, el lugar de la Tierra que más rápidamente se está calentando, como ponen de manifiesto todos los informes científicos y como puede percibir directamente cualquier habitante de esta zona. Los cambios están sucediendo muy rápidamente y la acción necesaria para frenarlos requiere también urgencia.

Además del problema del calentamiento, “el Mediterráneo está considerado el mar con mayor sobrepesca del mundo, el más contaminado, el que más rápido se está calentando y ostenta el récord de número en especies invasoras”, señala Manu San Félix. En cambio, “ante tan grave situación, tan solo el 0,23% de Mediterráneo está convenientemente protegido”, señala.

Una buceadora junto a una nacra

Una buceadora junto a una nacra / Shutterstock

En diciembre de 2022, un total de 196 países reunidos en la Conferencia Mundial de Biodiversidad celebrada en Montreal (Canadá) acordó proteger el 30% de sus territorios tanto en tierra como en mar para el año 2030. España fue uno de los firmantes, pero “ahora, el desafío es proteger de verdad y cumplir el plazo”, señala el biólogo y divulgador.

"Es el mar con mayor sobrepesca del mundo, el más contaminado, el que más rápido se está calentando y ostenta el récord de especies invasoras"

Manu San Félix

— Biólogo marino

Actualmente, España dispone de una vasta red de áreas marinas protegidas, pero muy a menudo se trata de protecciones más teóricas que reales. Y lo mismo sucede en el resto del Mediterráneo. “En el 95% de las zonas marinas protegidas del Mediterráneo no hay diferencia en las regulaciones dentro y fuera de éstas”, explica.

Por ello, la campaña reserva30.org quiere que se proteja de forma íntegra, prohibiendo también la pesca, un 30% de la superficie del Mediterráneo antes del año 2030.

Beneficios para la pesca

“Tanto la ciencia como la Comunidad Europea demuestran con numerosos estudios y respaldan el beneficio que las zonas marinas protegidas sin pesca suponen para la pesca”, señala San Félix. Y pone ejemplos claros:

  • La cantidad de peces en reservas marinas altamente protegidas es un 570% mayor que en areas no protegidas.
  • Tras la creación de 6 áreas de Reserva en Gökova (Turquía) el ingreso económico de la comunidad los pescadores locales se incrementó un 400% y aumentó 10 veces más el número de peces por metro cuadrado.
  • La mayor zona protegida sin pesca en el mundo, el santuario de Papahānaumokuākea en aguas de Hawai, la pesca de atún se ha incrementado en apenas 5 años en un 54% entorno a la zona marina protegida.
La pesca es la gran beneficiaria de las zonas realmente protegidas

La pesca es la gran beneficiaria de las zonas realmente protegidas / Europa Press

  • Son muchas las medidas necesarias para evitar su destrucción, pero la más urgente es proteger el 30% de sus aguas con el fin de evitar el colapso de sus ecosistemas e impulsar la recuperación de la pesca local.Jacques-Yves Cousteau fue el primero en alertar sobre la grave situación del Mediterráneo en una visita que realizó a España en el año 1979: «Sus aguas están sufriendo una modificación de tal calibre que prácticamente en medio siglo se habrá eliminado la vida marina tal como la encontramos ahora. Hemos constatado una vez más que la situación del Mediterráneo es alarmante». Enlace para firmar a favor de esta petición: https://reserva30.org/............Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es