Agenda verde

Rishi Sunak, ¿‘oveja negra’ del mundo occidental en la lucha contra el cambio climático?

El primer ministro británico cosecha críticas generalizadas por su marcha atrás en las políticas ambientales de su predecesor

Rishi Sunak: ¿Oveja negra del mundo occidental en la lucha contra el cambio climático?

Rishi Sunak: ¿Oveja negra del mundo occidental en la lucha contra el cambio climático? / Agencias

Joan Lluís Ferrer

El Reino Unido parece estar convirtiéndose en la voz discordante de la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático. Mientras la inmensa mayoría de los países occidentales apuesta por reducir la explotación de los combustibles fósiles y acelerar la transición hacia sistemas de movilidad no contaminantes, el primer ministro británico, Rishi Sunak, va aprobando decisiones que van exactamente en el sentido contrario. No solo se ha dado luz verde a un nuevo yacimiento petrolífero de grandes dimensiones, sino que se va a aplazar el fin de los coches de gasolina y se van a cancelar leyes de reciclaje, nuevas medidas para limitar el tráfico o posibles impuestos al consumo de carne o a los viajes en avión.

Muchas de estas medidas habían sido aprobadas por su predecesor, el también conservador Boris Johnson, pero la proximidad de las elecciones y el intento por ganarse votos descontentos con la ‘agenda verde’ parecen haber motivado este cambio de rumbo.

El intento por ganarse votos descontentos con la ‘agenda verde’ parece haber motivado este cambio de rumbo

La semana pasada, la Autoridad de Transición del Mar del Norte (NSTA) dio luz verde al desarrollo y producción del yacimiento de petróleo Rosebank, situado a unos 128 kilómetros al noroeste de las islas Shetland y considerado el mayor sin explotar del Reino Unido.

Los planes de producción de ese yacimiento, propiedad de la firma noruega Equinor y de la británica Ithaca Energy, han generado controversia entre activistas por el medioambiente, entre ellos Greta Thunberg, opuestos a su explotación.

Manifestación contra la explotación del yacimiento de Rosebank

Manifestación contra la explotación del yacimiento de Rosebank / Europa Press

El controvertido yacimiento petrolero de Rosebank, situado al noroeste de las Shetland, contiene hasta 350 millones de barriles de crudo. Podría producir 69.000 barriles de petróleo al día, alrededor de un 8% de la producción diaria prevista para el Reino Unido entre 2026 y 2030, y podría además generar 1,25 millones de metros cúbicos de gas al día, según Equinor, la firma noruega que está detrás del proyecto.

El Gobierno británico dio la bienvenida a la decisión adoptada por el regulador e indicó que el proyecto había sido sometido a un extenso escrutinio, en el que se ha llevado a cabo una evaluación sobre su impacto medioambiental así como un periodo de consulta pública antes de darse la aprobación.

“Necesitamos petróleo y gas”

“Estamos invirtiendo en nuestra energía renovable pero, como reconoce el Comité de cambio climático independiente, necesitaremos petróleo y gas como parte de esa mezcla en el camino hacia el cero neto y tiene sentido emplear nuestros propios suministros de los yacimientos del Mar del Norte, como el de Rosebank”, apuntó la ministra para Seguridad energética del Reino Unido, Claire Coutinho.

En respuesta al anuncio, el portavoz climático de Greenpeace en Reino Unido, Philip Evans, lamentó que “el primer ministro británico Rishi Sunak ha demostrado una vez más que antepone los beneficios de las petroleras a los ciudadanos ordinarios”.

Las nuevas extracciones previstas comprometen el futuro climático, según Greenpeace

Las nuevas extracciones previstas comprometen el futuro climático, según Greenpeace / CNN

“Sabemos que depender de los combustibles fósiles es terrible para nuestra seguridad energética, el coste de la vida y el clima. Nuestras facturas que están por las nubes y el reciente clima extremo nos lo han demostrado”, dijo.

"Rishi Sunak ha demostrado una vez más que antepone los beneficios de las petroleras a los ciudadanos ordinarios"

Philip Evans

— Greenpeace-Reino Unido

Según él, “esta decisión no es nada más que una carta blanca a las compañías de combustibles fósiles para arruinar el clima, castigar a los contribuyentes y extraer beneficios obscenos”.

Diluir las medidas climáticas de Boris Johnson

Pero la autorización de esta yacimiento no es algo aislado, sino que forma parte de una estrategia de renuncia a postulados verdes más amplia. Además de alargar el plazo para el fin de los coches de combustión y las calderas de gas, el Gobierno británico también ha anunciado que no impondrá nuevas tasas a los viajes en avión o al consumo de carne, así como tampoco estimulará el uso compartido de vehículos ni establecerá un mínimo de reciclaje en los hogares.

Rishi Sunak está recibiendo duras críticas de todo el espectro político y también empresarial por su marcha atrás en la lucha contra el cambio climático y su renuncia a gran parte de las medidas para lograr el objetivo de "emisiones cero", impulsadas en su día por Boris Johnson.

Sunak anunció la semana pasada que queda sin efecto la prohibición de la venta de vehículos diésel y de gasolina anunciada para el 2030, que queda aplazada ahora hasta 2035, así como la sustitución de los calentadores de gas por bombas de calor, otra medida tendente a reducir las emisiones de gases nocivos para el clima.

Zona de bajas emisiones en Londres

Zona de bajas emisiones en Londres / Agencias

La noticia coincidió con la celebración Cumbre de la Ambición Climática en Nueva York, de la que Sunak decidió ausentarse.

Esta clamorosa marcha atrás en las políticas del emisiones cero ha sido criticada por amplios y diversos sectores de la sociedad británica, e incluso el propio gobierno está profundamente dividido al respecto. Han rechazado las medidas la oposición laborista y amplios sectores del Partido Conservador, que ven esta marcha atrás como una renuncia al liderazgo mundial contra el cambio climático asumido por el país en la COP27 de Glasgow.

"Seguimos comprometidos con nuestros objetivos, pero vamos a hacerlo de una manera mejor y más proporcionada"

Rishi Sunak

— Primer ministro británico

En respuesta, Sunak ha afirmado: "Seguimos comprometidos con nuestros objetivos, pero vamos a hacerlo de una manera mejor y más proporcionada", y aludió a los políticos (en mención velada a su antecesor Johnson) por "no haber sido honestos sobre los costes y compensaciones" que conllevará la transición ecológica".

Coches contaminantes

Coches contaminantes / Agencias

"Este realismo no significa que perdamos nuestra ambición o que renunciemos a nuestros compromisos", recalcó Sunak. "El Reino Unido está liderando el mundo contra el cambio climático, seguimos comprometidos con la neutralidad en carbono en el 2050 y vamos a respetar los acuerdos internacional".

En busca de un puñado de votos

La polémica decisión de Sunak ha sido interpretada en clave preelectoral, como un intento de ganarse el favor de los votantes descontentos por la crisis del coste de la vida, que muchos medios conservadores achacan a la "agenda verde", aunque otros observadores recuerdan los efectos que el Bréxit está teniendo ya en la economía británica.

El ex 'premier' Boris Johnson fue de los primeros en criticar a Sunak: "No es momento de claudicar, ni de rebajar las ambiciones para nuestro país". "Las empresas necesitan certidumbre sobre los compromisos del Reino Unido para alcanzar el cero neto", manifestó Johnson.

Incluso la industria del automóvil ha reaccionado negativamente ante el anuncio de Sunak

El primer ministro recalcó que el retraso de la prohibición de venta de coches de combustión al 2035 está en la línea de países como España, Francia y varios estados norteamericanos.

Incluso la industria del automóvil ha reaccionado negativamente ante el anuncio, pues algunas de sus principales marcas han recordado que se han realizado ya grandes inversiones para afrontar el fin de los coches de gasolina e impulsar la automoción eléctrica.

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Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es