Emergencia planetaria

Los muertos del cambio climático: 4.500 en España sólo en 2022 y 195.000 en Europa en 40 años

La economía comunitaria ha perdido 560.000 millones de euros entre 1980 y 2021 por los fenómenos extremos

La Agencia Europea de Medio Ambiente alerta de las pérdidas multimillonarias que se avecinan

Los muertos del cambio climático: 4.600 en España en verano de 2022

Los muertos del cambio climático: 4.600 en España en verano de 2022 / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Las condiciones climáticas extremas en Europa han matado desde 1980 y hasta 2021 a casi 195.000 personas y causado pérdidas económicas de más de 560.000 millones de euros, según ha hecho público la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, en inglés). En España, el calor terminó con la vida de más de 4.600 personas únicamente durante tres meses de 2022.

"Cerca de 195.000 muertes fueron causadas por inundaciones, tormentas, olas de calor y frío, incendios forestales y deslizamientos de tierras" entre 1980 y 2021, señala la EAA en un informe.

De los 560.000 millones de euros en pérdidas, sólo 170.000 millones (el 30 por ciento) estaban asegurados, dijo la EEA, que ha puesto en marcha un nuevo portal en línea que recopila datos recientes sobre el impacto del clima extremo.

"Para evitar más pérdidas, debemos pasar urgentemente de responder a los fenómenos meteorológicos extremos a prepararnos activamente para ellos", señaló a la agencia AFP la experta en EEA Aleksandra Kazmierczak.

Según los últimos datos, las olas de calor representaron el 81 por ciento de las muertes y el 15 por ciento de las pérdidas económicas. El resto, se debió a otro tipo de fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones o incendios forestales.

El calor tiene efectos cada vez más letales

El calor tiene efectos cada vez más letales / Agencias

Europa necesita tomar medidas para proteger a su población que envejece, siendo los ancianos particularmente sensibles al calor extremo, recuerda la EEA.

"La mayoría de las políticas nacionales de adaptación y las estrategias de salud reconocen los impactos del calor en los sistemas cardiovascular y respiratorio. Pero menos de la mitad tiene en cuenta los impactos directos del calor, como son la deshidratación o el golpe de calor", señaló.

El excepcional verano de 2022

El verano de 2022 provocó más muertes de lo habitual en Europa debido a una inusual sucesión de olas de calor, pero las muertes de 2022 no se incluyen en los datos publicados en el último informe de la EEA, que solo alcanza hasta 2021.

Hubo 53.000 muertes más en julio de 2022 que en el promedio mensual durante el periodo 2016-2019, lo que supone un 16 por ciento más, aunque no todas esas muertes se atribuyen directamente al calor, señala la EEA.

España fue uno de los países más afectados por el verano de 2022, y registró más de 4.600 muertes vinculadas al calor extremo en junio, julio y agosto, agrega el estudio, citado por la AFP.

Las consecuencias sobre la economía

Sin embargo, la situación parece destinada a empeorar. Los modelos climáticos pronostican olas de calor más largas, más intensas y más frecuentes.

El cambio climático causado por el hombre aumentó el riesgo de sequía cinco o seis veces en 2022, un año en que los incendios forestales devastaron el doble de territorio que en los últimos años, según la agencia.

Paisaje afectado por la sequía

Paisaje afectado por la sequía / Pixabay

Además, las sequías pueden terminar siendo muy costosas. Las pérdidas económicas podrían pasar de los 9.000 millones de euros anuales actuales a los 25.000 millones de euros a finales de siglo si el planeta se calienta 1,5 grados centígrados, que es el escenario más favorable previsto por los científicos, y también el menos probable.

Pero esa cifra podría ascender a 31.000 millones de euros si se calienta 2 °C y a 45.000 millones de euros si se calienta 3 °C, según los escenarios que manejan los científicos.

Las consecuencias para la agricultura podrían ser "devastadoras", advirtió la EEA, si no se realiza una adaptación general a la nueva situación. "Los agricultores pueden limitar los impactos adversos del aumento de la temperatura y las sequías adaptando las variedades de cultivos, cambiando las fechas de siembra y cambiando los patrones de riego", dice el informe.

De no introducirse cambios, se prevé que los rendimientos y los ingresos agrícolas disminuyan en el futuro.

Si bien las pérdidas humanas por inundaciones son mucho más bajas y representan solo el dos por ciento del total, son las más costosas económicamente y representan el 56 por ciento de las pérdidas monetarias.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es