Crisis climática

La OMS y 200 entidades reclaman un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

Organizaciones internacionales de salud se adhieren a la petición de acelerar la desaparición del petróleo, el carbón y el gas

La OMS y 200 entidades piden un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

La OMS y 200 entidades piden un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles / Repsol

J. L. Ferrer

Más de 1.000 profesionales del sector y 200 organizaciones de la salud de todo el mundo han hecho un llamamiento a los gobiernos del planeta para que desarrollen e implementen con urgencia un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles para poner fin a la dependencia global de este tipo de combustibles y así proteger la salud de las personas en todo el mundo. Se trata de una iniciativa similar a la que supuso en su día el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, que permitió el inicio de la reducción de los arsenales nucleares a finales del siglo XX.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Internacional de Pediatría, la Asociación Médica Mundial, la Alianza de Enfermeras por Ambientes Saludables y la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública son algunas de las organizaciones firmantes de una carta en la que se exige a los gobiernos que establezcan un plan mundial jurídicamente vinculante para eliminar el uso de combustibles fósiles. 

"La adicción a los combustibles fósiles es un acto de autosabotaje"

"La adicción actual a los combustibles fósiles no es solo un acto de vandalismo medioambiental. Desde el punto de vista de la salud, es un acto de autosabotaje", declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. 

Al igual que el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles propuesto sería un acuerdo internacional basado en pruebas para controlar una categoría de sustancias reconocidamente nocivas para la salud del ser humano: el carbón, el petróleo y el gas. Los riesgos para la salud asociados a la quema de estos combustibles fósiles son numerosos y presentan graves amenazas para la salud humana y planetaria.

Emisiones contaminantes

Emisiones contaminantes / Pixabay

Diversos sectores han exigido un tratado de este tipo, incluidas ciudades y organizaciones religiosas de todo el mundo. La carta es una iniciativa de la Alianza Global para el Clima y la Salud y Médicos por la Responsabilidad Social, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, el Grupo de Trabajo OMS-Sociedad Civil sobre Clima y Salud, y Salud sin Daño.

"Es esencial lograr un rápido avance hacia las emisiones netas cero para proteger la salud ante el creciente impacto del cambio climático. El Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles tiene un gran potencial para acelerar el ritmo y la escala de la acción climática en favor de la salud", afirmó Sir Andy Haines, profesor de Cambio Ambiental y Salud Pública de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

"Sabemos que es necesario reducir las emisiones para limitar el calentamiento a niveles seguros, sabemos que los combustibles fósiles son el mayor responsable de las emisiones y sabemos que la eliminación gradual de ellos es la única manera de lograr muchos de los cobeneficios para la salud que conlleva la mitigación del clima; entonces, ¿por qué los gobiernos permiten nuevas perforaciones, nuevas explotaciones mineras y nuevos oleoductos?", expresó Liz Hanna, presidenta de Salud Ambiental de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública. "La ciencia es clara al respecto: el desarrollo de nuevos combustibles fósiles es totalmente incompatible con un clima y un futuro saludables." 

"La crisis climática y el peligro de una guerra nuclear, los dos problemas más importantes de nuestra época, están profundamente entrelazados. La crisis climática está conduciendo a un mayor conflicto internacional y a un creciente riesgo de guerra nuclear, que a su vez causará una catastrófica y abrupta alteración del clima. El mundo debe unirse para prevenir estas dos amenazas existenciales", indicó Ira Helfand, M.D. (doctor en Medicina), expresidente de Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1985.

La quema de gas, petróleo y carbón mata a millones de personas

La quema de gas, petróleo y carbón mata a millones de personas / Shutterstock

"Está claro por qué necesitamos un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles: los combustibles fósiles no solo son tóxicos para la salud de las personas: cada etapa del ciclo de estos combustibles pone en riesgo la salud de las personas, desde la minería y la fractura hidráulica (también llamada fracking) hasta el transporte a través de oleoductos, pasando por el procesamiento y, finalmente, la quema de combustibles fósiles para el transporte, la electricidad y el uso industrial", declaró Jeni Miller, directora ejecutiva de la Alianza por el Clima Global y la Salud.

"Durante décadas hemos dependido de la capacidad de los combustibles fósiles para suministrar energía, pero ahora tenemos alternativas que son más limpias y sostenibles, así como compatibles con el futuro más saludable que deseamos", añadió.

Siete millones de muertes al año

"La contaminación atmosférica mata a más de 7 millones de personas al año en todo el mundo, mientras que más del 90% de la población mundial vive en lugares que superan los límites de contaminación atmosférica establecidos por la Organización Mundial de la Salud. La eliminación de los combustibles fósiles evitaría 3,6 millones de muertes al año por contaminación atmosférica, lo que representa un inmenso beneficio para la salud a corto plazo que permitiría alcanzar las medidas esenciales para mitigar el cambio climático a largo plazo", continuó Miller. 

Contenido íntegro de la carta: https://fossilfueltreaty.org/health-letter

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es