Combustibles fósiles

"El caos climático está asegurado si el petróleo y el gas siguen adelante"

El director de la Agencia Internacional de la Energía avisa de posibles racionamientos de energía

Fatih Birol, director del IEA

Fatih Birol, director del IEA / IEA

Redacción

La principal autoridad energética del mundo ha advertido de los graves efectos que tendrá la inversión en grandes desarrollos de petróleo y gas. Mantener los proyectos que hay en marcha sería de escasa utilidad tanto en la actual crisis energética como para bajar los precios del combustible, pero significarían acelerar la devastación del planeta. Fatih Birol, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), considera que los países deben buscar reemplazar el petróleo y el gas rusos en el corto plazo sin dañar sus perspectivas a largo plazo. De lo contrario, "el caos climático está asegurado", señala.

“Entiendo que algunos países quieran obtener más combustibles fósiles, pero deben recordar que se necesitan muchos años para comenzar la producción”, dijo. “[Tales proyectos] no son la solución a nuestras necesidades urgentes de seguridad energética”, ha declarado en una entrevista publicada en el diario The Guardian.

Precisamente, este rotativo británico reveló recientemente que casi 200 proyectos que generarán grandes emisiones de carbono están en proyecto, o incluso ya han comenzado a bombear combustible. Cada uno de ellos generará al menos 1.000 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono durante su vida útil, lo que equivale a aproximadamente 18 años de emisiones globales actuales.

Las empresas que promueven tales proyectos podrían terminar viendo arruinadas estas inversiones, advirtió Birol. “Si el mundo tiene éxito en pasar a cero emisiones, es posible que estos proyectos no recuperen sus costes iniciales”.

Siguen desarrollándose numerosos yacimientos de combustibles fósiles

Siguen desarrollándose numerosos yacimientos de combustibles fósiles / Daniel Munoz

El aumento de los precios mundiales de la energía ha llevado a los gobiernos a buscar nuevas fuentes de combustibles fósiles. “Entiendo por qué los países están reaccionando así”, dijo. “Pero está la cuestión del horizonte temporal”.

Los grandes nuevos proyectos de exploración de petróleo, gas y carbón tardarían años en producir combustible y podrían generar altas emisiones de gases de efecto invernadero durante décadas, advirtió Birol.

“Los proyectos más adecuados son aquellos con plazos de entrega cortos y períodos de recuperación rápidos, como la expansión de la producción de los campos existentes. Usar las fuentes existentes de manera más eficiente también ayudaría a reducir las emisiones, señaló Birol.

Añadió que los gobiernos también deben buscar urgentemente reducir la demanda de combustibles fósiles, a través del aislamiento de los hogares, la reducción de los límites de velocidad, el abaratamiento o la gratuidad del transporte público y la introducción de días sin automóviles en las ciudades.

O se cambia o habrá restricciones

“Si no tenemos estas medidas, me temo que el racionamiento de energía puede estar sobre la mesa”, alertó.

Birol dijo que, a diferencia de las crisis petroleras anteriores, como las de la década de 1970, el mundo ahora tiene alternativas baratas disponibles en forma de energía solar y eólica, cuyo precio se ha desplomado. Esto debería impulsar a los gobiernos y las empresas a presionar más por las energías renovables.

“Creo que tenemos la oportunidad de aprovechar este punto de inflexión histórico hacia un sistema energético más limpio y seguro”, dijo. “Esta es la primera vez que veo tal impulso para el cambio a la energía limpia”.

“El mundo no necesita elegir entre resolver la crisis energética y la crisis climática, podemos hacer ambas cosas”.

El secretario general de la ONU también pidió el fin de los nuevos proyectos de combustibles fósiles y advirtió que el cambio climático representaba “una amenaza existencial para todos nosotros, para el mundo entero”.

Fatih Birol ha lanzado una seria advertencia

Fatih Birol ha lanzado una seria advertencia / Bloomberg

En una reciente conferencia de prensa António Guterres afirmó: “Los principales emisores deben reducir drásticamente las emisiones, a partir de ahora. Esto significa acelerar el final de nuestra adicción a los combustibles fósiles y acelerar el despliegue de energía renovable limpia”.

Pocas posibilidades de quedar por debajo de los 1.5ºC

La AIE advirtió hace casi exactamente un año que no debería producirse ningún nuevo desarrollo de gas, petróleo o carbón a partir de este año si se quería limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Ese aviso causó conmoción entre los gobiernos en la cumbre climática Cop26 de la ONU en Glasgow de noviembre, donde los líderes acordaron presentar planes nacionales en línea con el límite de 1.5º C.

Pero muchos países y empresas del sector privado han ignorado la advertencia, como ha demostrado la investigación de The Guardian sobre proyectos de combustibles fósiles en desarrollo. En efecto, estas ‘bombas de carbono’ eliminarían cualquier esperanza de permanecer dentro del umbral de 1,5 °C.

Greg Muttitt, experto en energía del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, ha declarado: “Los gobiernos y las empresas a menudo sufren una forma de disonancia cognitiva: si bien reconocen la urgencia y la gravedad de la amenaza climática, siguen desarrollando nuevos yacimientos de petróleo, gas, carbón y minas que empeorarán el problema. La respuesta política es simple: cuando estás en un hoyo, debes dejar de cavar”.

Greenpeace dijo que la investigación de The Guardian reveló que "el modelo comercial de la industria de los combustibles fósiles sigue siendo un modelo para la catástrofe climática".

“Pero lo que es realmente impactante es que no lo están ocultando. Estas actividades son legales y, de hecho, son alentadas por los gobiernos de todo el mundo, en particular los que tienen las mayores reservas y más que perder”.

Artículo de referencia: 

https://www.theguardian.com/environment/2022/may/12/oil-gas-mega-projects-climate-iea-fatih-birol-carbon-bombs-global-energy-crisis-fossil-fuel

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es