SERVICIO DE EMERGENCIAS

Las emergencias de Pozuelo han recibido más de 2.000 avisos este 2023

Por su parte, el Centro de Atención e Información de la Policía Municipal atendió más de 16.000 llamadas de vecinos en 2023

Las emergencias de Pozuelo han recibido más de 2000 avisos este 2023

Las emergencias de Pozuelo han recibido más de 2000 avisos este 2023 / AYUNTAMIENTO DE POZUELO

C.D.P

El año 2023 fue intenso para la Policía Municipal y el Servicio de Emergencias de Pozuelo (SEAPA), quienes respondieron a más de 2000 llamadas de emergencia en el municipio. En su reciente memoria anual, estos servicios destacaron la importancia de su rápido tiempo de respuesta, que en la mayoría de los casos no superó los 4 minutos y medio.

Los vecinos que han podido contar con la ayuda de este servicio opinan en su mayoría que “son rápidos” y estan “satisfechos” con el trabajo de los profesionales.

El SEAPA, en particular, reportó haber atendido 2010 avisos a lo largo del año pasado, siendo los casos más comunes los relacionados con traumatismos y patologías coronarias. Este servicio municipal se ha destacado por su eficiencia, lo que supone una garantía de supervivencia en situaciones críticas, como eventos cardiovasculares o neurológicos. Además, se observó un incremento de la actividad durante los fines de semana, con un enfoque especial en la franja de edad de 0 a 10 años.

Por su parte, el Centro de Atención e Información de la Policía Municipal recoge a lo largo del año pasado 16.003 llamadas, atendidas por una plantilla de 156 miembros, dedicada a velar por la seguridad de los pozueleros.

SEAPA (Policía Municipal y el Servicio de Emergencias de Pozuelo) presenta su memoria anual.

SEAPA (Policía Municipal y el Servicio de Emergencias de Pozuelo) presenta su memoria anual. / AYUNTAMIENTO DE POZUELO

Por parte de los agentes especializados en Violencia de Género y Doméstica se han seguido los 51 casos activos, 44 de violencia de género y otros 7 de doméstica. Su función se centra fundamentalmente en la atención a la mujer, a las menores víctimas y a la atención de las víctimas de otro tipo de delitos.

La sección canina también ha sido otra de las unidades muy activas con 346 registros en vehículos realizados en los controles de seguridad y participación continua en controles de seguridad en entornos escolares y zonas verdes. Otra de las unidades con gran impacto es la de menores cuya principal labor es la protección de los menores y la prevención en el entorno escolar.

 En este sentido cabe destacar que 7.364 menores participaron en las clases o talleres impartidos por estos agentes en materia de convivencia, drogas y los riesgos de internet con 263 horas de formación impartidas.

La unidad de tráfico ha realizado 13 campañas de seguridad vial, algunas de ellas en colaboración con la DGT. Así, se han realizado campañas de vigilancia de camiones y autobuses, bicicletas, ciclos y patinetes, alcoholemia y drogas o de control de velocidad, entre otras.

Del mismo modo, se han atendido 581 accidentes viales, de los que 37 han sido atropellos. En materia de educación vital se han realizado actividades formativas en 16 centros escolares del municipio.

Por último, la unidad de Medio Ambiente, que realiza una de las principales funciones que tiene encomendada la Policía Municipal de Pozuelo, ha levantado 254 actas de inspección de locales y actividades de ocio y otras 122 de veladores.

Del mismo modo, se han realizado campañas de vigilancia en parques y zonas verdes, de control de residuos y de control de porte de animales domésticos y protección de la convivencia, entre otros.

Innovaciones en la Atención de Emergencias

 En 2024, Madrid ha adoptado un enfoque proactivo para mejorar la atención de las llamadas de emergencia. Entre las innovaciones más destacadas se encuentran:

  • Geolocalización Avanzada: Los servicios de emergencia ahora pueden rastrear con mayor precisión la ubicación de los llamantes, incluso en interiores, gracias a la integración de tecnologías GPS y de mapeo en tiempo real.
  • Comunicación Multicanal: Además de las llamadas telefónicas tradicionales, se han habilitado canales de comunicación adicionales, como mensajes de texto y aplicaciones móviles, para facilitar la comunicación en situaciones de emergencia, especialmente para personas con discapacidades auditivas o del habla.
  • Telemedicina de Emergencia: Se han implementado sistemas que permiten a los operadores de emergencia brindar asistencia médica básica a través de videollamadas, lo que puede ser crucial en situaciones donde el tiempo es esencial o cuando el acceso físico a la ubicación de la emergencia es difícil.
  • Integración de Drones: En casos de emergencia en áreas de difícil acceso o en grandes eventos, los drones equipados con cámaras y sensores pueden proporcionar información en tiempo real a los servicios de emergencia, lo que ayuda en la toma de decisiones y en la asignación de recursos.