ACTUALIDAD

Pozuelo apuesta por la conciliación y aprueba un Cheque Canguro

Con el objetivo de apoyar a las familias, el proyecto de presupuestos para 2024 incluye un Cheque Canguro al que se destinarán 300.000 euros.

El cheque cangro estará destinado a cubrir el servicio de canguro en los días que no haya colegio

El cheque cangro estará destinado a cubrir el servicio de canguro en los días que no haya colegio

Redacción

Se espera que 2024 traiga una gran cantidad de nuevos proyectos a Pozuelo de Alarcón, o al menos, así lo deja ver el nuevo proyecto de presupuestos que ha aprobado la Junta de Gobierno Local extraordinaria. La ciudad dispondrá de un total de 134 millones de euros para el ejercicio, lo que supone una subida del 5,86% con respecto al 2023.

Si bien estas cuentas se debatirán en Pleno para su aprobación definitiva, desde el ayuntamiento ya han anunciado algunas de las medidas que se contemplan: congelación de los impuestos actuales, las tasas vigentes y los precios públicos, políticas de conciliación familiar, así como la puesta en marcha de importantes inversiones para la ciudad.

Apoyo a las familias con un Cheque Canguro de 100 euros

El gobierno de Paloma Tejero tiene claro que "apoyar a las familias e impulsar iniciativas que faciliten la conciliación marcan la hoja de ruta de las políticas sociales", tal y como han indicado en un comunicado.

Para ello, el presupuesto de esta partida se ha incrementado un 11% con respecto al año anterior, para mejorar las ayudas existentes e impulsar otras nuevas. Entre ellas, destaca el llamado Cheque Canguro, por valor de 100 euros, destinados a contribuir con las familias a contratar un canguro los días sin cole y para el que se dedicarán este año 300.000 euros.

El cheque cangro estará destinado a cubrir el servicio de canguro en los días que no haya colegio

El cheque cangro estará destinado a cubrir el servicio de canguro en los días que no haya colegio / Freepik

No es la única medida de apoyo a la conciliación, Pozuelo de Alarcón también contará con ayudas a campamentos, colonias de verano, programas de vacaciones en inglés y otras actividades para fomentar la conciliación a las que se destinarán en total 1.100.000 de euros.

Con el objetivo de favorecer la educación de calidad, también se amplía el presupuesto para las ayudas al material escolar, con un total de 414.000 euros, en comparación de los 260.000 presupuestados para 2023. Además, se seguirán facilitando becas de comedor y ayudas a centros públicos y AMPAS. También habrá otra partida de 480.000 euros en ayudas para el nacimiento, adopción o acogida.

La bolsa de cuidadores, que ya está en marcha y que facilita a los padres la selección de personas para el cuidado de sus hijos, junto a iniciativas para mejorar e impulsar más recursos para las personas con discapacidad y para los mayores, también se tendrán en cuenta en estos presupuestos.

Impulso al deporte

El presupuesto también incluye una inversión de 1,4 millones para la remodelación del polideportivo Carlos Ruiz. Así como la reconstrucción de las cubiertas de la piscina El Torreón y del Pradillo y se promocionará e impulsará el deporte de base a través de escuelas deportivas, eventos y subvenciones a clubes del municipio por un importe global de 1.162.000 euros.

Más inversiones para la cultura y el ocio en Pozuelo

Las inversiones para la ciudad superan los 7 millones de euros para este 2024. El objetivo es impulsar las infraestructuras, la cultura y el ocio en Pozuelo de Alarcón. En especial, algunos de los proyectos más importantes de esta legislatura, como es la construcción de una plaza de toros y un espacio multiusos que servirá también para dinamizar la vida deportiva, de ocio y cultural de la ciudad.

Este centro dedicado a la tauromaquia, de gran tradición en la ciudad, contará con un aforo aproximado de 2.500 personas y un presupuesto total de tres millones de euros, de los que 860.000 euros saldrán de las cuentas de este año para redactar el proyecto.

Otra de las inversiones previstas en las que ya se está trabajando, es en el nuevo recinto ferial, que tendrá un coste de unos seis millones de euros y cuya primera fase ya está incluida en estos presupuestos con una inversión de un millón de euros.

Al mismo tiempo, se trabajará en la construcción de un palacio de congresos y exposiciones que suponga un punto de encuentro para albergar desde conciertos hasta eventos deportivos y congresos, entre otros.

El presupuesto 2024 también dedica un apartado especial al cuidado y mantenimiento de la ciudad

El presupuesto 2024 también dedica un apartado especial al cuidado y mantenimiento de la ciudad / Ayuntamiento Pozuelo de Alarcón

Otras mejoras para la ciudad

Los presupuestos de 2024 también dedican un apartado especial para el cuidado, mantenimiento y mejora del entorno, espacios verdes y movilidad sostenible de Pozuelo.

Para ello, se prevé un plan de actuación y recuperación en el Parque Forestal Adolfo Suárez, el gran pulmón verde de la ciudad. A todas estas actuaciones se destinarán más de 780.000 euros y para el mantenimiento de parques y jardines se han reservado más de seis millones de euros.

También una nueva Operación Asfalto, para continuar con las mejoras del acerado, arreglos y reparaciones, así como la renovación de la señalización, entre otros. Todo ello con un importe de un millón de euros.

Para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad, el plan de inversiones también incluye la implantación de un intercambiador de transportes y la mejora de la red de carriles bici para mejorar las conexiones de toda la ciudad con un importe de 550.000 euros en 2024, de un importe global de 1,9 millones de euros.

Se seguirá apostando por la seguridad, lo que se traduce en la incorporación de 15 nuevos agentes de policía local en 2024 y la implantación integral de la unidad de drones de alta tecnología en la policía municipal.

Asimismo, se incluye el estudio para la ampliación del sistema de nuevas cámaras de video vigilancia con tecnología de inteligencia artificial (IA). Estas nuevas tecnologías y dispositivos tendrán como objetivo la mejora en la monitorización y un avance en la protección del municipio.