MEJORA CARRIL BUS VAO

Comienzan las obras de la A-2: así afectará a la circulación durante tres meses

Se establecerá un carril VAO y para autobuses en las calzadas de ambas direcciones para reducir el tráfico de hora punta.

Comienzan las obras de la A-2: así afectará a la circulación durante tres meses

Comienzan las obras de la A-2: así afectará a la circulación durante tres meses

Lidia Fernández

Lidia Fernández

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comenzado este pasado domingo 19 de mayo las obras para el acondicionamiento del carril izquierdo de la calzada de la autovía A-2 para que puedan pasar autobuses y vehículos de alta ocupación (VAO) en los periodos de hora punta por la mañana.

Al mismo tiempo, han empezado los cortes de tráfico establecidos para garantizar la seguridad de los trabajadores que pueden afectar a los que quieran llegar a Madrid desde Alcalá de Henares. Durante los próximos tres meses se prevé que corten el carril en ambas calzadas de la A-2 en horario nocturno, desde las 23:00 horas hasta las 05:30 horas.

No obstante, los cortes serán solo en longitudes de dos o tres kilómetros e irán avanzando según vayan avanzando los trabajos. Y se realizarán entre el kilómetro 23,500 hacia Madrid, cuando la M-300 enlaza con la A-1, hasta el kilómetro 3,800, tras cruzar la M-30.

Cortes en la A-2 desde la noche del 19 de mayo y durante tres meses.

Cortes en la A-2 desde la noche del 19 de mayo y durante tres meses. / MINISTERIO DE TRANSPORTE

En salida desde Madrid, los cortes serán entre los kilómetros 5,300 y 15,440 y se planea que ocurran al mismo tiempo.

Mientras, la circulación del resto de carriles se mantendrá con normalidad, sin necesidad de tener que desviarse.

Apuesta por el transporte público

Con esta mejora de la A-2, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible quiere reducir el tiempo que los usuarios del transporte público pasan intentando llegar de Alcalá de Henares a Madrid y apostar así por el uso del autobús para llegar a la capital, en vez de los coches.

El carril también podrá ser usado por los coches que tengan dos o más integrantes en el vehículo.

La circulación para autobuses y coches VAO será solo en periodos de mayor tráfico, pero requiere que se acondicione la acera con señalización horizontal/vertical, balizas luminosas o sistemas ITS (cámaras, aforadores y paneles de señalización variable).

Una “gestión inteligente de la carretera” que debería facilitar el tráfico para el curso que viene entre Madrid capital y el resto de localidades que dependen de la conexión con la A-2.