CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Una subvención de 10 millones de fondos europeos, el impulso definitivo para la restauración del Palacio de los Vargas

La inyección de fondos recién aprobada permitirá comenzar por fin las obras de reforma del inmueble, previstas inicialmente para 2023

El objetivo del proyecto es rehabilitar el palacio y los jardines históricos de Felipe II, ubicados en la Casa Campo, para convertirlos en un nuevo espacio cultural

Estado actual del Palacio de los Vargas de la Casa de Campo.

Estado actual del Palacio de los Vargas de la Casa de Campo. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

El asunto viene de antaño, en un doble sentido. Por un lado, los muros de la Casa- Palacio de los Vargas de la Casa de Campo, una de los más valiosas y desconocidas joyas patrimoniales de la capital, han sido testigos de cerca de 500 años de historia. Cinco siglos a cuya vera, por otra parte, palidece el lustro transcurrido desde que el Ayuntamiento de Madrid se propuso restaurar el inmueble para devolverle su antiguo esplendor como Real Sitio durante el reinado de Felipe II y convertirlo en un centro de interpretación histórica. Durante este tiempo, el Consistorio ha llevado a cabo diversos estudios y trabajos puntuales de reforma mientras elaboraba un anteproyecto de restauración que por fin, y gracias a una subvención de 10 millones de euros de fondos europeos, podrá ponerse en marcha.

Concedida oficialmente el pasado 15 de abril, cuando salió publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), esta inyección de fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha "marcado un hito muy significativo en el proyecto de la Casa de los Vargas", tal y como aseguran fuentes del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno local. Este importe, explican, permitirá no solo restaurar la casa, los aledaños jardines de Felipe II y las grutas reales que se extienden por debajo del complejo, sino también "la habilitación de un espacio expositivo, que acercará a los ciudadanos la historia de la casa, de los reservados y de su situación actual".

A la espera de que se cree la cuenta en los presupuestos municipales a la que se transferirán los fondos asignados, el Consistorio ha habilitado una línea de crédito para "la financiación de trabajos que no pueden demorarse". Se trata, explican las fuentes consultadas, de la redacción del proyecto de ejecución, que el Ayuntamiento espera tener listo antes de que acabe este primer trimestre de 2024; así como de nuevos estudios arqueológicos e históricos en los jardines y las armaduras de cubierta del palacio. El objetivo es poder comenzar con las obras lo antes posible este mismo año, de manera que la intervención esté terminada en el primer semestre de 2026. Un plan de rehabilitación que desde el departamento liderado por Marta Rivera de la Cruz califican como "muy importante" para el Ayuntamiento, ya que supondrá "la recuperación de un bien cultural altamente representativo de la historia de la ciudad", que será "devuelto a la ciudadanía para su conocimiento y disfrute".

Vista del palacio y su entorno.

Vista del palacio y su entorno. / Ayuntamiento de Madrid

El plan para rehabilitar la Casa de los Vargas: 5 años, 700.000 euros, dos fases completadas y otra incumplida

Hasta llegar a este momento, el proyecto ha atravesado por distintos ciclos. Todo empezó hace ahora cinco años, durante el anterior Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs). Auspiciado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento de Madrid se propuso entonces abordar la restauración del que representa uno de los inmuebles más significativos del Patrimonio Cultural de la ciudad, que pese a su enorme valor histórico se encuentra en desuso y muy mal conservado, con el objetivo de convertirlo en un espacio cultural activo.

Con esta idea en mente, en 2019 el Área de Cultura, Deporte y Turismo puso en marcha un Plan Especial destinado a la rehabilitación integral del edificio, así como de los jardines históricos del Reservado Chico y el Reservado Grande, y a la creación de un centro de interpretación histórica y un conjunto museístico. A finales de 2021, la entonces delegada de Cultura, Andrea Levy, dio a conocer públicamente el plan, con una inversión prevista cercana a los 8,7 millones de euros, y explicó que ya se había llevado a cabo la primera fase del mismo, que incluía un exhaustivo estudio histórico del complejo y la redacción del anteproyecto de restauración.

La previsión en ese momento, tal y como recoge la nota publicada por el Consistorio el 14 de diciembre de ese año, era que la rehabilitación del inmueble y de los jardines, enmarcada en la tercera fase, debían completarse entre 2022 y 2023, "en función de la disponibilidad presupuestaria". Algo que, a la vista de los hechos, no se ha cumplido. Sí lo ha hecho la segunda fase, prevista inicialmente para 2022, y que ha consistido en diversos trabajos de eliminación de impactos arquitectónicos negativos, así como estudios arqueológicos en el interior de la Casa-Palacio de los Vargas. Sumando unas y otras actuaciones llevadas a cabo en este tiempo, la inversión hasta la fecha supera los 700.000 eruos.

El último paso previo al punto actual tuvo lugar hace ya más de un año, en marzo de 2023, cuando se constituyó un grupo de trabajo experto integrado, entre otros, por representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid. Un grupo que, según explican desde Cultura, tuvo la misión de evaluar el anteproyecto de restauración elaborado por el Consistorio y establecer un consenso sobre los criterios que deben regir la recuperación del inmueble.