POLÍTICA

Ayuso apunta a Sánchez en el caso Koldo: "Conocía la investigación desde junio y metió a Ábalos en las listas"

La presidenta madrileña acusa a Sánchez de que "su interés por controlar los órganos judiciales" se debe al caso Ábalos

Más de la mitad de los españoles suspenden la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez

Isabel Díaz Ayuso en el acto del PP en Madrid por la Igualdad de los españoles

Isabel Díaz Ayuso en el acto del PP en Madrid por la Igualdad de los españoles / EFE / Zipi

Elena Marín

Elena Marín

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se regocija estos días por saberse responsable del supuesto caso de corrupción que acecha a José Luis Ábalos. Pero también porque sospecha que la trama puede extenderse en el tiempo y afectar al presidente Pedro Sánchez pase lo que pase esta mañana en el Comité Ejecutivo del PSOE, donde el órgano de dirección socialista puede tomar una decisión sobre el futuro del exministro. "Cuando Sánchez se presentó a las elecciones ya lo sabía", ha aseverado Ayuso, refiriéndose a que el caso Koldo "se estaba investigando desde junio" en la Fiscalía Europea y a pesar de eso "lo metió en las listas y dejó que saliera como diputado".

De esta forma, Ayuso ha sembrado de sospechas lo que Sánchez conoce sobre el propio caso y, sobre todo, lo que Ábalos puede saber del propio Sánchez, al recordar hasta en tres ocasiones durante una entrevista en Antena 3 que el exministro "no era un cualquiera, era el secretario de organización (del PSOE) y la persona que aupó a Sánchez las primarias de las urnas de cartón". "Fue sospechosamente apartado de todos sus cargos y, sin embargo, luego lo volvieron a meter en las listas", ha insistido la presidenta madrileña antes de augurar que "depende de cómo le traten (en el PSOE) empezará a hablar, porque este hombre sabe latín".

Control de los órganos judiciales

Además, la dirigente madrileña ha vinculado los nombramientos que en estos últimos años se han realizado en la Justicia con este caso concreto: "Ahora entiendo el interés por controlar los órganos judiciales, que las fiscalías no puedan decir nada que no convenga al Gobierno". Y ha puesto un ejemplo de lo que ella considera que es consecuencia de la "persecución a la separación de poderes", señalando como "sorprendente" que el exasesor de Ábalos implicado en la trama, Koldo García, "haya salido a las pocas horas mientras puede estar ahora mismo destruyendo pruebas".

En línea con lo que la dirección del PP ha señalado también este último fin de semana, Ayuso ha apuntado que "Sánchez está ahora mismo secuestrado" tanto por este caso como "por Puigdemont, que le pide retorcer las leyes" y modificar el Código Penal: "Está secuestrado y está en manos siempre chantajeado por corrupciones y corruptelas". De esta manera, la dirigente madrileña dirige apunta a una pieza de caza mayor para que el caso Koldo se eleve al máximo responsable del Gobierno.

Además, la dirigente madrileña ha aprovechado el caso Koldo para desvincularlo totalmente de lo que ocurrió con su hermano, que se llevó una comisión por gestionar la compra de mascarillas para la Comunidad de Madrid en plena pandemia y cuyo caso ha sido "archivado" hasta en dos ocasiones por la justicia. Pero ha aplaudido, al menos, que si el caso que afectaba a un familiar suyo ha dado juego "durante cuatro años" a la oposición, cree que este asunto "que es una trama, durará al menos otros cuatro".