PALABRA DE MADRID

"El buceo es como una meditación activa para todos"

Esta formadora del centro de buceo Marepolis lleva 25 años sumergiéndose en el agua y 17 de ellos dedicándose a la docencia subacuática

Eva Muñoz Responsable de Formación en Marepolis, en el centro comercial X, en Alcorcón.

Eva Muñoz Responsable de Formación en Marepolis, en el centro comercial X, en Alcorcón. / Alba Vigaray

P. ¿Está en Madrid la piscina más profunda de España para bucear?

R. Sí. Aquí tenemos dos piscinas, que son un vaso de aprendizaje de tres metros y la joya del centro que es un foso que tiene 7 metros de diámetro y 20 de profundidad que es una maravilla. Tenemos un gimnasio de buceo.

P. ¿Hay mucha afición a sumergirse en el agua entre los madrileños?

R. Aunque parezca extraño porque no hay playa, en Madrid tenemos el mayor número de buceadores certificados de toda España.

P. ¿Es el buceo un deporte más mental?

R. Al 100%. Es cierto que hay que estar bien físicamente, pero no ser superhombres o supermujeres. Hay que estar relajados. Al final todo el mundo puede bucear y la edad mínima son los ocho años. Es una meditación activa.

P. ¿Qué diferencia nota un aficionado entre bajar a 20 metros en el mar y 20 en piscina?

R. El efecto de respirar aire comprimido es igual, y las sensaciones de estar a presión son las mismas. El mar tiene, eso sí, ambientes cambiantes como corrientes, olas, menor visibilidad y cuenta con la diferencia del espacio. Aquí hacemos todo para que la gente vaya preparada al mar.

Eva Muñoz Responsable de Formación en Marepolis, en el centro comercial X, en Alcorcón.

Eva Muñoz Responsable de Formación en Marepolis, en el centro comercial X, en Alcorcón. / Alba Vigaray

P. ¿Para quitarse el mono?

R. Sí, hay quien viene a entrenar o quitarse ese mono en invierno. También para descargar adrenalina después de trabajar o como un plan al igual que ir al cine.

P. ¿Cómo se puede lidiar con el miedo?

R. Psicología y tiempo. Hay personas que vienen con miedos a lo desconocido. Los seres humanos queremos hacer cosas que no nos corresponden como volar o bucear y que necesitan mucho equipo que parece aparatoso. Con la práctica aprendes a controlar los equipos de buceo y empiezas a disfrutar.

P. ¿Y con el dolor de oídos?

R. Con técnicas de compensación para equilibrar las presiones. Mis tímpanos son flexibles porque están entrenados.

P. Otra de las técnicas es la apnea...

R. Aquí también se puede hacer apnea en el foso hasta el primer curso. 

P. ¿Qué consejo daría para iniciarse?

R. La apnea eres tú con el medio y no hay ayuda adicional. La capacidad pulmonar se entrena. Hay mucha parte de relajación, yoga, compensación y técnicas de respiración. Para iniciarse hay que saber que es muy mental por el reto que supone.

P. ¿Y si no se hace adecuadamente?

R. Todo lo que sean actividades de agua se rigen por el sistema de compañeros: nunca puedes estar solo. Los cursos de apnea hay que completarlos a nivel teórico y práctico. 

P. ¿En estos años ha tenido algún susto?

R. En la piscina alguna persona se ha mareado del estrés, pero en Marepolis nunca hemos tenido sustos. En mis años de experiencia he visto accidentes en el mar por imprudencias de buceadores.

P. ¿Y un aficionado al ‘snorkel’ también puede acercarse a sus piscinas para ir por libre?

R. Por libre no. Hay. gente que viene a hacer cursos para aprender. También hacemos campamentos para los más pequeños. Es una actividad muy chula para hacer en familia. 

P. ¿Y allí tienen sirenas y tritones también?

R. Sí, hemos traído una modalidad que nació en Asia, y que ahora hace que se puedan ver a estos animales mitológicos haciendo clases donde llevamos pieles de colores, hacemos movimientos de natación sincronizada y con técnicas de apnea. 

P. ¿Cree que estos deportes van a más?

R. Sí, ha dejado de ser elitista. Ahora el buceo recreativo es para todos los públicos.