MULTAS DE TRÁFICO

Cibeles achaca a un "defecto de forma" la retirada de las multas del radar de tramo de la A5

El Ayuntamiento ha justificado la retirada de las sanciones por un error en las notificaciones y no por un fallo de calibrado

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La DGT recuerda cómo te afectan los radares de tramo

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Héctor González

Héctor González

El radar de tramo de la A5 ha salido en la foto esta semana, después de que la asociación de automovilistas Dvuelta, que se dedica a recurrir multas de tráfico, lanzase un comunicado afirmando que lleva descalibrado desde su instalación en 2019. En este tiempo, la entidad ha recurrido judicialmente 24 sanciones "indebidas", ganando todas ellas. Según el Ayuntamiento de Madrid, el problema con estas multas retiradas no se ha debido a un mal calibrado del radar, sino a un "defecto de forma" en las notificaciones.

Así lo ha justificado este jueves la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Sanz ha confirmado que, efectivamente, las sanciones han sido "anuladas" por un juez, pero que la decisión se ha sustentado en la apreciación de un "defecto de forma" en la notificación de la propia sanción, que ya ha sido "subsanado". De acuerdo con la vicealcaldesa, el error administrativo "hacía referencia a unos puntos kilométricos que no eran correctos”, al no coincidir el texto de la multa con el tramo real por el que pasaban los coches ‘cazados’ por el radar.

Ahondando en el tema, la segunda edil ha hecho un llamamiento a respetar las deciciones judiciales y ha argumentado que, en realidad, la responsabilidad del calibrado y mantenimiento de los radares no es una competencia municipal: “La medición de la distancia no la hace el Ayuntamiento de Madrid, sino el Centro Español de Metrología, que realiza el cálculo atendiendo a la certificación anual” del propio centro, que se encarga de “calibrar los radares de toda España”, ha justificado Sanz.

24 sanciones retiradas

Una explicación que, en la práctica, coincide con lo alegado por Dvuelta. En su nota, la asociación expone que la razón tras la retirada judicial de estas multas es que "la distancia real del tramo controlado no coincide con la especificada en el certificado de verificación técnica del cinemómetro, hecho que invalida su eficacia probatoria en la supuesta comisión de una infracción por exceso de velocidad".

Con este argumento en la mano, la entidad ha recurrido judicialmente contra el Ayuntamiento 24 denuncias, "obteniendo el mismo número de victorias y 22 condenas en costas al Consistorio", tal y como explican en el comunicado. En todos las ocasiones, el Gobierno municipal ha tenido que devolver a los conductores el importe cobrado.