LÍNEA 6 METRO MADRID

Corte de la línea 6 de Metro Madrid durante un año: estas son las alternativas que ofrecen

Los trabajos en la línea que vertebra el resto de la red del Metro de Madrid afectarán a 12 estaciones y se alargarán durante 12 meses, aunque todavía se desconoce la fecha de inicio de las obras

Autobuses de Madrid gratuitos por el Black Friday: qué días y cómo conseguirlo

Corte de la línea 6 de Metro Madrid durante un año: estas son las alternativas que ofrecen

PI STUDIO

Los trabajos de mejora en las vías y andenes de las líneas del Metro de Madrid son habituales a lo largo del año, sobre todo aprovechando las épocas de menor afluencia de pasajeros para renovar las infraestructuras. Pero hay ocasiones en los que las obras a acometer requieren de plazos mayores, y obligan a los responsables del transporte público a plantear alternativas para que los usuarios se vean afectados lo menos posible.

El pasado septiembre el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) recogía un anuncio relativo al "contrato de renovación integral de la superestructura de vía de la L6". En él se explicaba que la fase de renovación por el que ya han pasado las líneas 1 y 9 seguiría con el cierre parcial de la Línea 6, en unos trabajos que implicarán un coste aproximado de 38 millones de euros.

Aunque todavía no se ha fijado una fecha para el inicio del proyecto, se prevé que una vez comenzado el periodo de ejecución ronde los 12 meses, según el BOCM. Las estaciones que se verán afectadas serán las de Conde de Casal, Sainz de Baranda, O’Donnell, Manuel Becerra, Diego de León, Avenida de América, República Argentina, Nuevos Ministerios, Cuatro Caminos, Guzmán el Bueno, Vicente Aleixandre y Ciudad Universitaria.

Los cortes de la línea 6 se realizarán por fases

La primera fase de la renovación en la superestructura de las vías de circulación se centrará en el tramo que abarca el subterráneo entre las estaciones de Conde de Casal y Ciudad Universitaria. Posteriormente, llegará el turno de los trabajos entre la propia parada de Ciudad Universitaria y la de República Argentina.

El objetivo de estos trabajos, en palabras del consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio Vázquez, será el de “optimizar los mantenimientos”, además de evitar el “desgaste ondulatorio que sobre las nuevas rodaduras provocaría una vía en basalto” como la actual vía de la L6. De esta forma se lograrían “reducir los costes de mantenimiento”.

La solución al corte de la línea 6 de Metro

Como es habitual en estos casos, los usuarios afectados podrán contar con servicios alternativos de transporte público. Según recalcó también el consejero delegado de Metro, se pondrán a disposición de los usuarios afectados autobuses gratuitos de la EMT para cubrir el trayecto entre las estaciones mencionadas, que forman parte de una de las líneas más transitadas del subterráneo madrileño, además de ser la que vertebra el resto de la red.

Opciones de las que harán uso especialmente los miles de estudiantes que a diario acuden a las estaciones de Ciudad Universitaria y Vicente Aleixandre, donde se encuentra el campus de la Universidad Complutense de Madrid. Mientras se alarguen los trabajos de remodelación y renovación de la línea 6, los alumnos deberán habituarse a llegar a las clases a través de las alternativas ofrecidas.