RASTRILLO SOLIDARIO

El tradicional Rastrillo de Nuevo Futuro se estrena en Cibeles de la mano de la reina Sofía

Desde este viernes hasta el domingo, los asistentes podrán contribuir con sus compras a una causa solidaria de la entidad, dedicada a la acogida de jóvenes y menores vulnerables

Josefina Sánchez Errázuriz: "A la gente le cuesta a veces ver los problemas que hay a su lado"

La reina Sofía, José Luis Martínez-Almeida y Pina Sánchez, la presidenta de Nuevo Futuro, en uno de los puestos del rastrillo.

La reina Sofía, José Luis Martínez-Almeida y Pina Sánchez, la presidenta de Nuevo Futuro, en uno de los puestos del rastrillo. / Alba Vigaray

Héctor González

Héctor González

La reina Sofía ha sido el plato fuerte indiscutible de la inauguración de la 55º edición del Rastrillo de Nuevo Futuro. Tras tres años de parón debido a la pandemia, el evento benéfico organizado por esta ONG, dedicada a la acogida de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad, ha regresado con fuerzas renovadas y una nueva ubicación: la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Entre cientos de cámaras buscando una foto, aplausos y vivas, la reina emérita ha acaparado todos los focos desde su llegada, al filo de la una del mediodía. Acompañada por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta nacional de Nuevo Futuro, Pina Sánchez, la reina Sofía ha sido la encargada de inaugurar por primera vez este tradicional rastrillo solidario, que antes organizaba su cuñada, la ya fallecida infanta Pilar, y que es considerado como el campanazo que marca el inicio de la Navidad en la capital.

Horas antes, desde las 10 de la mañana, cientos de personas han hecho cola en la calle Montalbán para asistir al regreso de un acto que no solo ha cambiado de emplazamiento, sino también de formato. De los 9 días de duración y alrededor de 70 puestos distribuidos por los 8.000 metros cuadrados del Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo, el Rastrillo de Nuevo Futuro pasa este año a concentrarse en un único fin de semana, desde este viernes 17 de noviembre hasta el próximo domingo 19, en horario ininterrumpido de 11 a 22 horas. Asimismo, los más escasos 2.800 metros cuadrados de la Galería de Cristal han obligado a reducir el número de puestos a 44, aunque sin renunciar por ello a la habitual diversidad de productos en venta.

La reina Sofía en la inauguración del 55º aniversario del Rastrillo de Nuevo Futuro.

La reina Sofía en la inauguración del 55º aniversario del Rastrillo de Nuevo Futuro. / Alba Vigaray

A pesar del menor espacio disponible, la nueva ubicación, mucho más céntrica y llamativa, augura una gran acogida para el 55 aniversario del Rastrillo de Nuevo Futuro. Así lo cree su presidenta, Pina Sánchez, que agradece "el sitio tan bueno que nos ha ofrecido el alcalde" y asegura que "estamos todos convencidos de que va a ser todo un éxito". Una opinión compartida por el director de organización del evento, Carlos Duque, a quien avala toda una vida vinculado a Nuevo Futuro, desde que entró en uno de sus centros a los 8 años hasta ahora, que a sus 50 ostenta el cargo de responsable de personal de todos los hogares de Madrid. "Este sitio es único, estamos encantados", afirma Duque, que anima a todo el mundo a "acercarse, comprar y pasar un buen rato" para contribuir con una buena causa.

Puestos del Rastrillo de Nuevo Futuro en el Palacio de Cibeles.

Puestos del Rastrillo de Nuevo Futuro en el Palacio de Cibeles. / Alba Vigaray

Donaciones solidarias para recaudar fondos

Ropa vintage, menaje, antiguedades, muebles, objetos de decoración, gastronomía y libros, entre otros muchos artículos, llenan este año el corazón acristalado de Cibeles. Una gran variedad de artículos para todos los gustos que la reina Sofía ha visitado tras su fervorosa bienvenida, realizando un recorrido por cada uno de los puestos y deteniéndose de cuando en cuando a hablar con unos y otros. Acabado el lento paseo, la reina ha disfrutado de una comida en el bar Puerta del Sol, tal y como lleva haciendo en todas las ediciones de un evento al que jamás ha faltado.

Todo ello donado para recaudar fondos por distintas personalidades y marcas, como las diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y Laura Ponte; la aristócrata Simoneta Gómez-Acebo o United Colors of Benetton. La recaudación íntegra se destina a los 14 hogares de acogida que la organización tiene en Madrid, así como a los cuatro pisos de emancipación de jóvenes y un centro de día abierto el pasado mes de junio. Se trata aproximadamente del 20% de la financiación anual de la entidad, según Miguel Montesinos, director de cinco de estos centros, que subraya que "por eso es tan importante este rastrillo" y anima "a todo el mundo que pueda a venir y contribuir al mantenimiento de estos hogares".