COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso aprueba unos presupuestos que consolidan una fiscalidad a la baja mientras crecen los ingresos que recibe del Estado

Ayuso incrementa un 20% hasta los 27.500 millones los presupuestos de 2024 para Madrid

Según la estimación realizada por el Gobierno regional, a la Comunidad de Madrid le corresponden 21.279 millones de euros por el sistema de financiación autonómica, lo que supone un 39,4% más respecto a 2022.

La consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert, durante la presentación de los presupuestos 2024.

La consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert, durante la presentación de los presupuestos 2024. / EFE / Mariscal

Elena Marín

Elena Marín

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado este martes su primer presupuesto en solitario. "De récord" porque alcanza la cifra de 27.558 millones de euros, lo que supone un 19.6% más respecto a los aprobados en 2022, los últimos que salieron adelante. La coyuntura económica lo permite, según ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert, que ha recordado que Madrid es la comunidad autónoma con mayor PIB de España.

Los presupuestos, que como es habitual centran sus mayores partidas en Sanidad (10.157 millones) y Educación (6.413), dedican el 90% del total al gasto social, pero Albert ha apuntado hoy que el concepto de gasto social que tienen en la Comunidad no tiene que ver con lo que se puede entender como ayudas. "Es un gasto social entendido presupuestariamente", ha dicho, es decir, "inversiones en sanidad, educación o servicios sociales": "Invertimos para que el día de mañana Madrid sea más próspero".

Deducciones fiscales

Otra de las cuestiones que queda claro en el presupuesto presentado hoy y que la propia consejera ha remarcado es que consolida una fiscalidad a la baja. Las cuentas "responden al mandato de las urnas", ha dicho, y cierto es que el PP acude a las mismas anunciando su apuesta firme por los incentivos fiscales y la reducción de impuestos. La bajada de medio punto más en el tramo autonómico del IRPF ha quedado para más adelante, para cuando la coyuntura lo permita, lo ha explicado así varias veces la presidenta. Pero en las cuentas aprobadas hoy el cálculo de las nuevas medidas fiscales dice que se producirá una reducción "de la carga fiscal de más de 260 millones de euros a los contribuyentes". Con esto, señalan desde el gobierno regional, se fomenta "simultáneamente el consumo y las inversiones de los madrileños para generar crecimiento económico y empleo".

Mientras la Comunidad continúa con su reducción de impuestos, que en el próximo ejercicio se centrarán en la deflactación del IRPF ya anunciada (un ahorro de 153 millones), un incentivo de hasta el 20% para las inversiones que lleguen del extranjero y algunas medidas dirigidas a impulsar la vida en el entorno rural, el gobierno regional ve cómo los ingresos que recibe del Estado se van incrementando. Albert ha lamentado que los presupuestos de 2024 se han tenido que hacer a ojo, con estimaciones de sus departamentos de estudio, porque el Gobierno de la nación no ha facilitado aún "información certera sobre las entregas a cuenta y la liquidación de 2022".

Ingresos del Estado

Pero las previsiones indican que crecen. Las quejas del PP durante los últimos meses han estado centradas en que el Gobierno hace caja con la inflación, porque al no bajar los impuestos la recaudación crece al mismo tiempo que suben los precios. Según los datos facilitados por el gobierno regional, los ingresos totales previstos para el próximo año suman 27.558 millones de euros, y de las estimaciones realizadas, a la Comunidad de Madrid le corresponden 25.759 millones de euros por los tributos cedidos (IRPF, IVA e Impuestos Especiales), que tras la liquidación y aportaciones correspondientes se quedan en 21.279 millones de euros, lo que supone un 39,4% más respecto a 2022. En concreto, el folleto de presupuestos realizado por el gobierno regionl señala que la recaudación estatal por IVA ha subido un 70,5% en dos años, lo que supone un total de 10.930 millones de euros.

Con estas cantidades es con lo que la Comunidad ha establecido su reparto por consejerías, que se resumen así: Sanidad, 10.157 millones (36,9%); Educación, Ciencia y Universidad, 6.413 millones (23,3%); Vivienda, Transporte e Infraestructuras, 3.089 millones (11,2%); Familia, Juventud y Asuntos Sociales, 2.605 (9,5%); Presidencia, Justicia y Administración Local, 929,7 millones (2,4%); Políticas de Empleo, 666,5 millones (2,4%); Medio Ambiente, Agricultura e Interior, 639,5 millones (2,3%); Digitalización, 512 (1,9%); Cultura, Turismo y Deporte, 316 millones, (1,1%) y Economía, Hacienda y Empleo, 310,2 millones (1,1%).