PATINETES ELÉCTRICOS

Madrid prohíbe "provisionalmente" los patinetes eléctricos en el transporte público

El Gobierno regional toma esta medida para "garantizar la seguridad de los viajeros" tras la explosión de un patinete eléctrico ocurrida el pasado 17 de octubre en la Línea 2 de Metro

La explosión de la batería de un patinete llena de humo una estación del Metro de Madrid

Patinetes eléctricos.

Patinetes eléctricos.

Héctor González

Héctor González

Después de una semana estudiando qué medidas tomar tras la explosión de la batería de un patinete eléctrico en la línea 2 de Metro, la Comunidad de Madrid ha decidido impedir "provisionalmente" su acceso al transporte público para garantizar la seguridad de los viajeros.

El Gobierno regional informa en un comunicado que se ha acordado esta medida de manera provisional en la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), "hasta que se verifiquen completamente las condiciones de seguridad de este tipo de elementos en el transporte público".

El incidente que ha propiciado esta medida tuvo lugar el pasado 17 de octubre en el interior de un tren que se encontraba en la estación de La Elipa en la Línea 2 de Metro, provocando la interrupci´çon del servicio durante cerca de tres horas. La explosión del patinete, que se produjo cuando el tren estaba parado en la estación, se quedó finalmente en un susto porque no provocó heridas ni se registró ninguna víctima entre las personas que viajaban en ese momento en ese coche ni en los aledaños, pero sí causó daños materiales en el propio material rodante y el suelo del andén de La Elipa y provocó que varias dotaciones de bomberos del Ayuntamiento tuvieran que acudir para intervenir y disipar el humo causado.

En vigor a partir del 4 de noviembre

La prohibición entrará en vigor este próximo 4 de noviembre y se aplicará en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) e interurbanos y urbanos en otros municipios, así como en las instalaciones y vehículos de Metro de Madrid y los cinco intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América.

Para velar por el cumplimiento de esta resolución en la que, según el Ejecutivo autonómico, también ha prevalecido la protección de los trabajadores de las diferentes empresas, el Consorcio va a solicitar a los operadores implicados la difusión este cambio en sus canales de información digitales e impresos, como redes sociales, páginas web, cartelería, paneles o vinilos informativos.

El incumplimiento de esta limitación conllevará la expulsión de los infractores. De esta forma, Madrid sigue la estela de Barcelona, la primera ciudad de España en tomar esta medida. Desde el pasado 1 de febrero está prohibido acceder con patinete eléctrico al transporte público (ni a los vehículos ni a las infraestructuras) de Cataluña. Esta decisión originó multitud de quejas entre los usuarios de dicho vehículo, quiénes se ven obligados a modificar su forma de desplazarse, al menos durante un tiempo.