COMUNIDAD DE MADRID

Cerca de 19.000 ucranianos han sido atendidos en Madrid desde que comenzó la guerra

La Comunidad de Madrid ha escolarizado a más de 6.500 menores ucranianos en centros educativos de la región desde marzo de 2022.

Ayuso durante la presentación del ambulancia blindada con destino a Ucrania.

Ayuso durante la presentación del ambulancia blindada con destino a Ucrania. / Marta Fernández Jara

No es una unidad móvil de UCI, pero está blindada a prueba de balas y sirve para sacar a los heridos de guerra de la zona combate. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este miércoles junto a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, una ambulancia blindada que será enviada a Ucrania para ayudar a la población que se encuentra en zona de guerra y en cuya financiación han colaborado ambas instituciones.

Según han explicado fuentes de la Comunidad, en octubre de 2022, y en respuesta a las necesidades trasladadas por la propia Embajada de Ucrania en España, el gobierno regional inicio una campaña para conseguir financación para este vehículo sanitario, que finalmente ha sido costeado en un 80% por empresarios madrileños a través de la Fundación CEOE y en un 20% por las donaciones que han llegado por esta vía. Ayuso, que ha apuntado durante la presentación que "Madrid es solidaria", ha señalado este blindado como ejemplo de ello y ha explicado la labor de coordinación de la Comunidad en esta acción solidaria. El vehículo será ahora trasladado hasta la zona de conflicto por el Ministerio de Defensa, que asegura que ya se han enviado otros vehículos sanitarios blindados a Ucrania, aunque evita dar datos sobre cuántos han sido.

Servicios de la Comunidad

Poco después de comenzar la guerra de Ucrania, en marzo de 2022, Madrid habilitó el Hospital Zendal como centro de acogida para los ucranianos que llegaban a Madrid, algo que fue contestado y criticado desde el Gobierno de la nación porque no entendían la necesidad de crear una doble ventana de acogida, ya que la competencia para el registro de desplazados es nacional. Pero la Comunidad abrió igualmente esta posibilidad a los que llegaban del conflicto y año y medio después son ya 18.903 los ucranianos desplazados que han sido atendidos por los servicios del gobierno regional.

Según los datos facilitados por la Comunidad durante el acto de presentación de la ambulancia blindada, en estos 18 meses se han activado "80.706 servicios en ámbitos como Sanidad, Educación, Transporte o Empleo", y esto ha incluido la escolarización de 6.567 alumnos en centros educativos de la región o facilitado el alojamiento temporal a 924 personas. Entre otras medidas para ordenar la atención a las personas desplazadas, la Comunidad puso también en marcha un teléfono gratuito paralelo, y a través de él, explican en la consejería de Presidencia, han respondido 20.300 llamadas. La propia Ayuso informó también que en las oficinas de empleo se ha atendido a cerca de 3.000 ciudadanos de esta nacionalidad, "de los que un millar ya ha encontrado un puesto de trabajo".

Ambulancia blindada para Ucrania

En cuanto a la ambulancia, fuentes de la empresa que lo ha construido, Technology and Security Developments (TSD), han evitado desvelar cuánto cuesta un vehículo como este, pero han señalado que han tardado aproximadamente un mes en rematarlo. También han explicado que la ambulancia es un 4x4 fabricado con acero balístico y monocasco, es decir, creado con un solo bloque de acero para evitar así las filtraciones, que cuenta con un sistema antiexplosivos en los bajos del vehículo para protegerse de minas o dispositivos improvisados. Asimismo, lleva una especial protección en las ruedas, con un sistema anti disparos que le permite seguir circulando en caso de ataque, y también en el motor, que lleva incorporado un snorkel para que si el coche tiene que pasar por una zona de badeo o un río, el motor pueda seguir respirando sin ahogarse.

El embajador Sergii Pohoreltsev ha tenido palabras de agradecimiento para las dos instituciones que han colaborado en la entrega de este vehículo, pero también para Emma Igual, la cooperante española que falleció hace diez días a sus 32 años junto a otro voluntario canadiense en un ataque por las fuerzas rusas a un convoy de la ONG en la región de Bajmut. Ayuso, por su parte, tras facilitar los datos del número de ucranianos que han sido atendidos por la Comunidad de Madrid desde que comenzó la guerra en febrero de 2022, ha querido enfatizar su apoyo a los ucranianos con su palabra fetiche: "Siempre estaremos con la libertad".