SALUD

Madrid contará con centros integrados para acudir al especialista con pruebas diagnósticas ya hechas

Archivo - Fachada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Archivo - Fachada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

EP

La Comunidad de Madrid contará con nuevo sistema de citas para acortar los tiempos de derivación desde Atención Primaria a hospitales, de modo que pondrá en marcha centros integrados de pruebas diagnósticas para hacer en un mismo punto análisis, radiografías y resonancias con el objetivo de que el especialista pueda hacer una valoración del paciente en la primera consulta con las pruebas ya hechas.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate de Investidura que comienza este miércoles en la Asamblea de Madrid con el objetivo de reducir los tiempos de espera y acortar así el proceso.

Según este nuevo sistema, el paciente saldrá de Atención Primaria con las citas fijadas para las diferentes pruebas diagnósticas que se le harán en el hospital, y una vez realizadas, será emplazado para la atención del facultativo, agilizando así el circuito asistencial.

Hasta el momento, en este proceso el médico de familia requiere una primera consulta de valoración con los especialistas y, a partir de ahí, se pautan las actuaciones a seguir. En base a esta propuesta, el paciente saldrá del centro de salud con todo fijado para el hospital, donde se podrá ampliar análisis o más exámenes médicos por indicación del facultativo.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de mayo, en la Comunidad de Madrid hay 633.638 personas en lista de espera para primera consulta con un especialista, con un tiempo de demora media de 52,98 días. Del total, 343.007 pacientes superaban los 90 días de demora; 74.708 tardaban entre 61 y 90 días; 97.105 entre 31 y 60 días; y 118.818 aguardaban menos de un mes.

Con el objetivo de reducir estos tiempos, la sanidad pública madrileña contará así con nuevo sistema de citación, una medida con la que el especialista podrá hacer ya una valoración adecuada en la primera consulta.

CENTROS INTEGRADOS

Para ello, se pondrán en marcha varios centros integrados de pruebas diagnósticas en distintos puntos de la región para realizar análisis clínicos, radiografías, resonancias o ecografías en un mismo recurso asistencial.

En este caso, la lista de espera estructural para primera atención en pruebas diagnósticas y terapéuticas cerró el mes de mayo con 178.865 personas y una demora media era de 49,3 días. En este caso, 81.046 superaban los 90 días de demora media; 14.622 aguardaban entre 61 y 90 días; y 27.954 lo hacían entre 31 y 60. Finalmente, 55.243 esperaban menos de 30 días.

Este proyecto se va a ir poniendo en marcha de manera progresiva en hospitales de la red pública y centros de salud de la zona poblacional de referencia. Así, la iniciativa arrancará en las especialidades de Traumatología, Reumatología y Neurología.

La Consejería de Sanidad tiene ya en marcha un plan de listas de espera para el periodo 2022-2024 con el objetivo de reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica, con un presupuesto de 215 millones de euros. Además, el plan tiene como finalidad que la asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas se sitúe en un tiempo inferior a 45 días de demora media.

Según ha detallado la presidenta regional durante su intervención, se garantizará una demora media inferior a los 45 días para cirugía cardiaca, coronaria o valvular; un máximo de 60 días para intervenciones sin riesgo vital, como cataratas o prótesis de cadera; y un máximo de 90 días para los 25 procedimientos más comunes en la lista de espera. En cirugía de procesos oncológicos, ha explicado, se mantendrá el máximo de 30 días.

Al finalizar el mes de mayo, un total de 898.654 madrileños estaban en lista de espera para someterse a una operación, ver al especialista o pendientes de realizar una prueba diagnóstica, lo que supone un 6,59% más que hace un año, aunque con una importante caída en el tiempo demora media para una intervención quirúrgica, que se situó en 49,10 días.