COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso culpa a los municipios gobernados por el PSOE del incumplimiento de su plan de vivienda

De las 15.000 viviendas prometidas para esta legislatura, la Comunidad ha licitado 6.000

Isabel Díaz Ayuso, en el Wizink Center de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, en el Wizink Center de Madrid. / A. Pérez Meca

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este martes a distintos municipios gobernados por el PSOE de haber ralentizado trámites y haber impedido con ello que el Gobierno regional haya cumplido con sus promesas del Plan Vive. Esa es, ha dicho desde Getafe, la causa de que casi un millar de viviendas destinadas al alquiler hayan retrasado el comienzo de las obras.

"Hubiéramos podido construir antes si no fuera porque hay proyectos bloqueados de forma insensata en Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes... ", ha explicado Ayuso, refiriéndose, casualmente, a cuatro municipios que están gobernados por el PSOE. Con esto suman "hasta 830 viviendas" las que se han quedado por el camino, según los datos ofrecidos por la presidenta.

Los retrasos que provocan las licencias de obra son un mantra con el que pelean los promotores privados para llevar a cabo su actividad. Esto también ocurre en la Comunidad de Madrid y especialmente en el Ayuntamiento, donde algunas compañías del sector aseguran que tardan hasta un año y medio en obtener la licencia para poder comenzar las obras de un edificio.

Igualmente, se antojaba complicado que la presidenta de la Comunidad de Madrid pudiese inaugurar las primeras viviendas antes de acudir a las urnas el próximo 28 de mayo. La primera adjudicación provisional se comunicó en septiembre de 2021 y una promoción de viviendas se tarda en construir entre un año y medio o dos, sin contar con el plazo de obtención de la licencia. Por esta razón, la entrega de los primeros pisos hubiese sido complicado cerrarla antes de septiembre de este año, aun contando con la máxima colaboración de los ayuntamientos. La Comunidad sí espera hacerlo antes de final de año.

Datos del Plan Vive

El Gobierno de la región lanzó el Plan Vive en octubre de 2020 con la ambición de construir 25.000 viviendas hasta 2028, 15.000 de ellas durante la primera legislatura. Pero lo cierto es que cuatro años después y a las puertas de las elecciones autonómicas esa promesa no se ha cumplido. El equipo de la presidenta lleva semanas advirtiendo de que este incumplimiento se debe principalmente a las dificultades que han encontrado en distintos municipios para dar inicio a los proyectos ubicados. En 2020, por tanto, hicieron una promesa que no dependía de su propia gestión sino de la gestión ajena, por lo que están reconociendo ahora.

En total, la Comunidad de Madrid ha licitado 6.600 viviendas, de las que 3.000 están ya en construcción y varios centenares de ellas se entregarán previsiblemente antes de que acabe el año. A pesar de que el anuncio de 2020 no se ha cumplido, sí es cierto que Madrid es la región en la que más ha prosperado la construcción de vivienda en alquiler de la mano de empresas privadas en comparación con otras comunidades autónomas.

La primera fase que lanzó el Gobierno regional incluía cuatro lotes de suelos: dos se los adjudicó Avalon Properties, la filial española de vivienda del fondo estadounidense Ares; uno, Culmia, la promotora del fondo Oaktree; y el último se quedó desierto. La segunda fase fue un único lote, que está previsto que se adjudique también a Culmia esta semana, antes de que finalice el mes de marzo. Precisamente, la promotora vendió el pasado mes los primeros 1.700 pisos que está construyendo a la gestora DWS. El Plan Vive se diseñó como una concesión demanial, de forma que los adjudicatarios podían vender el contrato nada más adjudicárselo.

Acciones para mejorar el plan

Díaz Ayuso ha anunciado desde Getafe que el desarrollo y avance de su plan de vivienda para la próxima legislatura pasa por tres acciones concretas. Por un lado, "nuevos suelos para vivienda". Por otro, la creación de una "aceleradora urbanística para poner en marcha proyectos urbanísticos", algo que, en palabras de la presidenta, se traduce en la constitución de "un órgano colegiado para desarrollos de relevancia" que actuará, además, como "palanca económica" para la región. Asimismo, ha anunciado que pondrán en marcha "una oficina de apoyo urbanístico para los 137 municipios de la región con menos de 15.000 habitantes". Estos anuncios constituyen, según ha concluido, "el modelo Madrid, libre de propaganda".