LA VIDA CONTIGO

¿Te imaginas una línea de flamencos hinchables de Madrid a Oslo? Ese es el plástico que ahorra Wallapop al año

La aplicación celebra su décimo aniversario con 17 millones de usuarios y un ahorro equivalente a 2.376 millones de euros solo en 2022

Una usuaria utiliza Wallapop en Barcelona.

Una usuaria utiliza Wallapop en Barcelona. / Cecilia de Fátima

María G. San Narciso

María G. San Narciso

En Wallapop puedes encontrar cabinas telefónicas de las antiguas para rodajes y eventos, un vestido de novia "poco usado", una air fryer o un juego de ollas, y unos tornillos para las llantas de tu Citroën y Peugeot. Lo difícil en la aplicación es que no haya exactamente lo que tú buscas, sea lo que sea. Por eso, y por nuestros propios cambios en los hábitos de consumo, ya hay unos 17 millones de usuarios en esta app, 100 veces más que cuando se creó en 2013, cuando apenas había 170.000 personas usándolo.

El equipo celebra su cumpleaños sacando pecho de la publicación de más de 640 millones de anuncios, lo que equivale a que cada español adulto hubiera dado una segunda vida a más de 16 productos. Hablan continuamente de reutilización y no tanto de segunda mano, un concepto que aún acarrea cierto estigma, a pesar de los beneficios que tiene la economía circular y que la empresa ha medido.

Cálculos traducidos

Junto a Deloitte, Wallapop ha realizado un proyecto para para calcular el impacto medioambiental evitado por su comunidad de usuarios en 2022, así como el ahorro económico que se ha generado con la compraventa de productos reutilizados. Y lo han traducido para que cualquier mortal compranda la magnitud.

Por ejemplo, solo ese año se han evitado 510.000 toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones de ocho viajes de ida y vuelta al sol en coche; 20.000 millones de litros de agua, que viene a ser lo mismo que llenar el lago de Bañolas; y 22.000 toneladas de plástico, que son las suficientes para crear una línea de flamencos hinchables de Madrid a Oslo, la capital noruega.

También han evitado 83.000 toneladas de metal, suficientes para la construcción del Golden Gate Bridge; 32.000 tonelas de residuos, equivalente a los residuos generados el distrito Centro de Madrid en cinco meses; 723 millones de euros en coste ambiental, suficiente para reforestar la superficie del Parque Nacional de los Picos de Europa cinco veces; y 2.376 mil millones de euros de ahorro a nuestra comunidad, lo que equivale al mantenimiento de toda la red de alta velocidad de España durante 11 años.

Más vida útil

Otro de los datos es que en el 56% de los casos, los productos anunciados en la plataforma no continuarían teniendo una vida útil si no cambiaran de propietario porque sus dueños o pensaban desprenderse de ellos o simplemente tenerlos en casa sin usar. Pol Fàbrega, responsable de sostenibilidad de Wallapop, pone de ejemplo la típica guitarra que lleva cogiendo polvo años en un hogar y que sirve para que otra persona se inicie.

La comunidad de Wallapop también confirma que en el 82% de los casos la compra en Wallapop ha sustituido a uno nuevo. Esto ha generado para ellos un ahorro total que asciende hasta los 2.376 millones de euros solo en 2022. De hecho, las personas usuarias de esta aplicación afirman que perciben de media un ahorro del 44% con la compra de artículos reutilizados. Según su propio estudio, un usuario promedio de Wallapop ahorraría de media 378 euros al año.

Un corto para celebrarlo

Todo esto ha hecho que, según explica Olivia Calafat, directora de Marketing de Wallapop, el 43% de los españoles ya se plantean comprar productos reutilizados para la casa y seis de cada 10 creen que utilizarán más productos reutilizados que nuevos en los próximos años.

Para hablar de algunas de esas historias humanas que forman la comunidad, la empresa ha presentado su primer corto documental de autor escrito por Ana Rujas y dirigido por Luc Knowles, donde hay negocios, segundas vidas y hasta una pareja que se conoció gracias a la venta de una cómoda que sirvió como libro de firmas en su boda. "Y las que faltan", aseguran.