CASO SUPERCOPA

Rubiales condicionó los 40 millones de la Supercopa al pago de una "prima de éxito" a Piqué

La jueza también insinúa la posibilidad de un posible pago en especie en forma de terrenos en Arabia Saudí para que Rubiales y/o sus directivos pudieran explotar negocios hoteleros

Luis Rubiales y Gerard Piqué.

Luis Rubiales y Gerard Piqué. / NACHO GARCÍA

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

Luis Rubiales condicionó los 40 millones de euros que iba a granjear a la Federación el contrato para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí a que se pagara una "prima de éxito" a Kosmos, la empresa de Gerard Piqué. Eso es, al menos, lo que cree Delia Rodrigo, la jueza que está instruyendo el caso Supercopa en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda y que ayer decretó que Rubiales no pueda salir de España sin autorización judicial. En su escrito, además, también se insinúa la posibilidad de un posible pago en especie en forma de terrenos en Arabia Saudí para que Rubiales y/o sus directivos pudieran explotar negocios hoteleros.

En el auto de medidas cautelares, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la jueza explica que "del referido contrato se desprende que la Real Federación Española de Fútbol ocupó una posición de garante frente a los derechos económicos de la mercantil Kosmos, considerando el pago de la denominada “prima de éxito” como una obligación esencial del acuerdo, reservándose el derecho a rescindir unilateralmente el contrato".

En ese sentido, la jueza pone en dimensión que este acuerdo, del que Rubiales presumió ayer como el "más importante de la historia del fútbol", "representaba para la Federación unos ingresos de aproximadamente 40 millones de euros para el período 2020-2029", y que todo se condicionaba a "una eventualidad económica propia del ámbito privado del acuerdo entre Kosmos y SELA", la institución que representa al Gobierno saudí.

Durante su declaración de ayer, a la que ha tenido acceso en exclusiva este periódico, el expresidente de la RFEF apuntó, sin embargo, a que fueron Piqué y su empresa quienes iban de la mano con los representantes de Arabia Saudí para transmitir la propuesta. Los 4 millones de euros anuales que, a día de hoy, siguen transfiriendo a las cuentas de Kosmos los saudíes como prima, no eran, dijo Rubiales, incumbencia de la Federación.

"La comisión de Kosmos con los árabes a nosotros no nos afecta, realmente si era de un 3% o de un 68% a nosotros es que nos daba igual", sostuvo Rubiales durante su declaración frente a la jueza. "Nosotros negociamos el dinero que recibía la Federación, lo demás es una cosa que Kosmos negociaría con su cliente y ellos lo resolverían de la mejor manera posible. Si ellos estaban de acuerdo, ¿quiénes somos nosotros para decir algo?".

Pago en especie

Dentro de ese contrato para llevar allí la Supercopa de España, la jueza, en base a la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), considera que también se pudo "haber establecido un pago en especie a favor del presidente de la RFEF, así como a favor de otros cargos directivos de la Federación y personas vinculadas a la misma, consistente en la cesión de terrenos en Arabia Saudí para la posterior gestión de negocios hoteleros".

En ese sentido, una de las principales vías de investigación que se están siguiendo en estos momentos apunta a Javier Martínez Alcaide, alias Nene, amigo de la infancia de Rubiales y empresario dedicado, precisamente, a los negocios hoteleros, tanto en España como en el extranjero.

El mismo expresidente ha reconocido en entrevistas como la que concedió a La Sexta que su intención es convertirse en un hombre de negocios y aprovechar los contactos que ha hecho durante estos años como presidente de la RFEF. Por ello ayer, por ejemplo, y según desveló este periódico, su abogado se opuso a la posibilidad de que desde el juzgado se controlara la entrada y salida de Rubiales del país.

"En España no lo va a tener fácil. Todos somos conscientes de ello. Usted [por la jueza], ya manifestó en diciembre de 2022 que no tenía sentido limitar la posibilidad de que el señor Rubiales fuera libre para moverse y así poder ganarse la vida porque tenía arraigo aquí. Tenía a su familia y la sigue teniendo. Lo único que se pide hoy es que se le permita ganarse la vida de manera digna", defendió su abogado, José Vicente Gómez-Tejedor.