CASO KOLDO

Koldo no responde a las preguntas de los senadores y culpa a los medios de haberle "matado"

El exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes elude dar explicaciones en la comisión que se ha iniciado este lunes en la Cámara Alta y ha dicho que se debe a la justicia, pero tampoco respondió al juez

La desafiante comparecencia de Koldo: "No se preocupe, volveré"

Foto: JOSÉ LUIS ROCA / Vídeo: PI STUDIO

El que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes Koldo García Izaguirre llegó a la comisión de investigación sobre los contratos para mascarillas del Senado con la idea de no soltar prenda sobre su intervención en la trama conocida por su nombre, alegando que el asunto está siendo investigado por la Audiencia Nacional y que lo primero que debe hacer es "atender a su señoría" Ismael Moreno, a quien por cierto tampoco quiso responder cuando fue citado a finales del pasado mes de febrero. Pese a todo, no ha podido evitar respuestas airadas a algunos senadores para presentarse como víctima mediática, acusar a los medios de "crucificarle" y apelar a su inocencia.

"¿Han podido mirar un poco mi historia? ¿Han vivido lo que yo he vivido? ¿Saben en qué condición estoy? ¿Saben que yo no puedo salir a la calle? ¿Saben que hay una mujer, una hija, hay familias, hay amigos? ¿Y ustedes ya me han culpabilizado? ¿Ya han hecho un dictamen? Porque quien tiene que dictaminar es la justicia. No los medios de comunicación ni ustedes", ha zanjado al término de su intervención parlamentaria.

Koldo García había llegado al Senado en taxi. Entró por la puerta principal de la Plaza de la Marina no respondió a ninguna pregunta de los periodistas que le esperaban a las puertas de la Sala Clara Campoamor. Sus primeras palabras fueron para aclarar que en ningún momento trató de esquivar a la comisión de investigación, que a finales de la pasada semana se planteó aplazar su comparecencia porque no lograba localizarle. En esta línea fue una de sus primeras respuestas, a la senadora de Unión del Pueblo Navarro María Caballero, quien le inquirió expresamente al que fuera chófer y escolta de Ábalos -antes de lograr otros cargos de más peso ministerial- si tenía la conciencia tranquila, a lo que el compareciente respondió de forma lacónica: "Mucho".

Ocurría minutos después de iniciarse el interrogatorio por parte de esta senadora, la primera en intervenir y quien le ha interpelado sobre quién del PSOE navarro le había llamado en 2015 para ir en las listas de los socialistas al Parlamento autonómico, ante lo que Koldo García Izaguirre ha espetado: "Señora, mire, es que todo esto me parece que no...me acojo simplemente a mi derecho; estoy en un procedimiento judicial, por sentido común creo que tengo que esperar a que la justicia resuelva, y haga lo primero que tengo que hacer que es atender a su señoría, y lo primero que tengo que hacer es declarar ante él y hablar con él y que él tenga conocimiento absolutamente de todo, porque esto no habla de ningún caso de las mascarillas".

"Volveré"

De forma previa, García Izaguirre sí había aludido, aunque de forma casi monosilábica, a una de las preguntas de la senadora de UPN, que forma parte del Grupo Mixto de la cámara alta. Esta se ha interesado en sí seguía siendo militante del PSOE, a lo que el exescolta ha respondido: "No le puedo contestar, porque no lo sé. Pero no se preocupe, volveré".

También ha roto su silencio cuando Caballero le ha hecho mención a unas afirmaciones anteriores en las que señalaba que responsables navarros como la presidenta, María Chivite, tendrían que aprender mucho de su exjefe José Luis Ábalos. "Lo mismo que usted", ha afirmado. En otra de sus breves intervenciones, tras la pregunta del representante de ERC Joan Josep Queralt Jiménez, García Izaguirre ha llegado a recriminar a los senadores: ¿Todos ustedes me van a llamar cuando me declaren inocente?

Es en ese momento en el que el exasesor de Ábalos ha asegurado estar "muerto mediáticamente" porque le han "crucificado vivo" y no puede tener una relación "con nadie" ni "salir a la calle", al mismo tiempo que ha negado tener medios para defenderse en la comisión del Senado.

Un "hombre sin alma" para el PP

Pero cuando ha parecido perder la paciencia ha sido en respuesta al senador popular Luis Santamaría, que ha sido el que ha tenido a la intervención más larga de la comisión. El representante del PP no ha ahorrado en expresiones muy duras contra el que fuera hombre de confianza de Ábalos: "Pertenece a esa clase de hombres sin alma, capaz de aprovecharse de las desgracias de las personas y luego ir a atiborrarse a marisco", ha señalado.

El discurso de Santamaría ha estado dirigido a situar la actividad de la trama que dio 53 millones en contratos a Soluciones de Gestión, en un plan ideado por el Gobierno de Pedro Sánchez para controlar las adjudicaciones mediante órdenes ministeriales que facilitaron la entrada de esta empresa sin control alguno.

Tras esta intervención, Koldo ha estallado. "He trabajado toda mi vida. Toda mi vida. Y he hecho lo correcto. Lo que usted está diciendo en todo momento, son todo irregularidades, ilegalidades, que las está diciendo por decirlo porque todavía la Justicia no ha dictaminado, para su desgracia", ha apuntado el exasesor de Ábalos, que visiblemente alterado ha señalado al senador del PP Luis Santamaría para decirle: "Se cree el ladrón que todos son de su condición".

García Izaguirre también ha defendido la labor de los profesionales de los Ministerios que suscribieron contratos con la empresa principal de la supuesta trama, Soluciones de Gestión. "Es totalmente injusto poner en duda su trabajo, porque lo hicieron perfectamente", ha añadido, para luego insistir en que es "gente que lo dio todo en un momento complicadísimo". "Y gracias a Dios no estaban ustedes", ha agregado.

Preguntas sin respuesta

Pese a todo este discurso, la realidad es que el exasesor ministerial no ha aclarado ninguna cuestión relacionada con los contratos; en concreto, no ha respondido al portavoz de Izquierda Confederal Juanjo Ferrer sobre si ha mantenido contactos con el Govern balear para que caducaran los expedientes; y ha eludido igualmente todas las preguntas del senador de Coalición Canaria Pedro Manuel Sanginés sobre los contratos con la Comunidad canaria, a la que facturó 12,5 millones de euros.

Así, otras cuestiones que han quedado sin respuesta es sobre un viaje que realizó a Canarias. En concreto, las preguntas pretendían determinar si trató de desbloquear los pagos del Gobierno canario a la empresa de la trama Soluciones de Gestión; pero también sobre una reunión que mantuvo con el empresario José Ruz en el restaurante asturiano de Madrid La Chalana. En este punto, se le interpeló sobre el motivo de otra reunión con él, esta en un hotel en Canarias, días antes de que se realizara la licitación de una obra. Pretendían obtener una respuesta sobre y si intercedió en esta adjudicación; pero también en la contratación de test de covid a la empresa Eurofins Medialab.

El malestar por los silencios de Koldo se ha evidenciado de manera singular al término de la intervención del senador de ERC Queralt, que ha llegado a aconsejar al exasesor de Ábalos que colabore con la Fiscalía para obtener un "premio". Esta frase provocó la respuesta del abogado de García Izaguirre en el caso, Javier Pimentel, que de forma audible dijo: "Muchas gracias por recordárnoslo".