DERECHOS LABORALES

La Audiencia Nacional condena a Decathlon a compensar la discriminación salarial de su plantilla a tiempo parcial

La Audiencia Nacional ha estimado la demanda de Comisiones Obreras contra la empresa, que ya ha anunciado que va a recurrir

Se produjo una lesión de los derechos de parte de los trabajadores al no permitirles cobrar un plus reconocido a los trabajadores a tiempo completo

Ofertas de empleo para entrar a trabajar en Decathlon.

Ofertas de empleo para entrar a trabajar en Decathlon.

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

La Audiencia Nacional ha condenado a Decathlon a corregir la discriminación salarial de su plantilla a tiempo parcial frente a la contratada a jornada completa y a compensar a los trabajadores que se vieron afectados por ello en 2022. La empresa, que ya reconoció implícitamente lo sucedido al corregir la desigualdad para el siguiente ejercicio, ha anunciado, sin embargo, que va a recurrir la decisión en los tribunales.

"Es preocupante que Decathlon haya decidido recurrir la sentencia argumentando que no hubo lesión al derecho de igualdad retributiva en ese periodo. Es una postura que demuestra una falta de responsabilidad y compromiso por parte de la empresa hacia sus trabajadores", explican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA desde Comisiones Obreras, que es el sindicato que presentó la denuncia a la que luego se han ido sumando otras organizaciones como USO y UGT.

La disputa está en que el convenio de los trabajadores de Decathlon reconocía un plus a sus trabajadores a tiempo completo por la "posibilidad" de flexibilizar su jornada laboral, pero no a quienes están empleados a tiempo parcial. "Son fundamentalmente los dependientes, mozos de almacén... Los trabajadores más allá de la oficina", apuntan a este periódico.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional da la razón en parte tanto a los sindicatos como a la empresa en sus reclamaciones, pero finalmente termina condenando a Decathlon a llevar a cabo un ajuste que ya asumió la propia empresa al actualizar las tablas salariales en el convenio a partir de 2023. Lo que no quiere la empresa, sin embargo, es tener que pagar de forma retroactiva.

Prescripción y compensaciones

La Audiencia Nacional reconoce en su fallo que se produjo "la lesión del derecho de igualdad retributiva de los trabajadores a tiempo parcial de la empresa Decathlon España al no reconocerles el derecho a percibir el plus por la posibilidad de realizar jornadas flexibles durante los años 2021 y 2022".

Sin embargo, y al estimar que parte de lo sucedido habría prescrito, el juez condena a indemnizar por daños materiales a estos trabajadores únicamente por el periodo entre mayo y diciembre de 2022.

Una compensación "consistente en la diferencia mensual no abonada a las personas a tiempo parcial de la empresa demandada por importe de 0,192 euros/hora para el grupo 4 y 0,168 euros/hora para el grupo 5.2".

Decathlon anuncia que recurrirá

A pesar de que la empresa introdujo cambios a partir de 2023 encaminados a corregir esa desigualdad, fuentes de Decathlon han asegurado a Europa Press que, a pesar de que muestran su "máximo respeto" por la decisión judicial, "no siendo firme la sentencia, se recurrirá entendiendo que no hubo lesión al derecho de igualdad retributiva en ese periodo".

Una decisión que lamentan en Comisiones Obreras: "En lugar de aceptar la decisión judicial y asumir su responsabilidad, Decathlon elige prolongar el proceso legal y seguir negando los derechos de sus empleados".

Lo que no ha estimado la Audiencia Nacional es la reclamación de los sindicatos de que se estaba produciendo también una discriminación indirecta por motivos de sexo, pues no ha quedado probado que la modalidad de empleo a tiempo parcial esté feminizada dentro de la plantilla de Decathlon. En 2021, el 49% de los empleados a tiempo parcial se consideraban hombres y el 51% mujeres, una proporción que se mantuvo de forma similar también en 2022.